En instalaciones del Metro sólo hay 90 uniformados de la Guardia Nacional

Redacción

Ciudad de México.- La presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) se ha ido reduciendo paulatinamente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al grado que hoy en día sólo quedan 90 uniformados desplegados en 30 de las 195 estaciones, aseguró David Córdova Campos, comandante de este cuerpo de seguridad creado a mediados de 2019. 

Fue hace dos semanas, durante la mañanera de aquella ocasión, que se dijo que en el STC Metro permanecían 501 elementos de la GN, luego de poco más cuatro meses —desde el 12 de enero pasado— que se dispusieron de cerca de seis mil oficiales para vigilar que no ocurrieran hechos “atípicos” en este servicio de movilidad pública, derivado de actos anormales que empezaron desde la primera semana de enero. 

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expresó aquel 2 de mayo, que la GN continuaba dando seguridad al STC Metro, en las 12 líneas y en 167 estaciones. 

Mientras que el pasado 28 de marzo, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, manifestó que los agentes de la GN se retirarían del transporte luego de que se registraran varias semanas sin incidentes ni robo de cable en los túneles. 

Trece días después, la mandataria abundó que se iban los trabajadores de la GN que estaban por las mañanas y tardes, para así únicamente dejar a quienes supervisan la red por las noches y madrugadas. 

“Vamos a estar en contacto con la Guardia Nacional para saber si se requiere nuevamente algún apoyo, pero por lo pronto está retomando sus actividades la Policía Bancaria”, anotó en aquella ocasión la morenista. 

EL ACCIDENTE EN LA LÍNEA 3 

Todo el despliegue de la Guardia Nacional ocurrió una vez que el pasado sábado 7 de enero dos trenes chocaron en un túnel de la Línea 3 entre las estaciones de la Raza y Potrero, cuyo incidente dejó una joven fallecida y 106 personas heridas. 

Después de este suceso y por poco más de 100 días se dieron a conocer apagones en los convoyes, lo que obligó a que los usuarios caminarán por las vías, hubo presencia de humo en las instalaciones por la quema de zapatas o controles eléctricos, lo que generó caos y algunas personas intoxicadas. 

IMCM