En operativos simultáneos, detienen a siete presuntos narcomenudistas ligados al Cártel de Sinaloa

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- En fuertes operativos simultáneos que efectuaron oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lograron detener a siete presuntos integrantes del grupo delictivo “Machete de la Chapiza”, que se presume están ligados al cártel de Sinaloa.

Fue así que los uniformados llevaron a cabo por la madrugada cateos en las alcaldías La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde consiguieron agarrar a estos ciudadanos.

Indicaron que los predios han sido asegurados y en su interior decomisaron tres armas largas, una corta, cartuchos útiles, cinco chalecos balísticos, 15 paquetes y alrededor de 80 dosis que contenían una hierba verde con las características de la marihuana. 

De acuerdo con la agrupación policial, este grupo criminal disputa con otras organizaciones delictivas la venta de narcóticos y realizan extorsiones en las alcaldías La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La SSC reveló que el modus operandi de esta célula consistía en identificar a personas que pertenecen a grupos rivales y mediante amenazas, golpes y tortura, los obligaban a vender droga para ellos, así como a trabajar como halcones para ubicar puntos de venta de los grupos contrarios.

“CHUCHO” ES EL LÍDER

Con base en análisis, la SSC identificó y capturó a Jesús Eliseo Hernández, alias "Chucho", como líder de la banda delincuencial, quien además de distribuir droga en diversos puntos de venta, es responsable de la captación de vendedores ajenos al grupo "Machete de la Chapiza”.

Otro de los aprehendidos son Ana Berenice Hernández, alias "La Bere", encargada de recolectar el dinero obtenido de la venta de droga, también cayó Rodrigo Escobar Becerril, alias "Roger" y Martín Villa de la Rosa, que fungen como reclutadores y utilizan la violencia para obligar a los grupos contrarios a unirse a "Machete de la Chapiza".

Mientras que el resto de los aprehendidos son un hombre y dos mujeres, hasta ahora no se han revelados sus nombres.

IMCM