En pocos casos, hubo aplicación de 7 dosis por frasco de vacuna Pfizer en CDMX

Ciudad de México.- La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que se aplicaron siete dosis por ampolleta de la vacuna de Pfizer, en lugar de seis, pero solamente a un grupo pequeño de personas. 

Se les aplicó a adultos entre 50 y 59 años de la alcaldía de Cuauhtémoc, quienes acudieron en la semana del 12 de mayo a la Biblioteca José Vasconcelos y en la escuela Benito Juárez.

“La empresa tiene la indicación de seis dosis y es posible sacar siete con las agujas ahorradoras de bajo espacio”, explicó la funcionaria a Imagen Radio.

Pero por falta de material sólo se aplicó a “un grupo muy reducido”, pero aclaró que esta práctica ya no se realizará porque hay escasez de este tipo de jeringas.

“El problema es que hay una disponibilidad escasa en el mercado, no se están produciendo masivamente y sólo recibimos 257 mil; nos quedan alrededor de 50 mil, que es muy poco para el volumen que aplicamos diaria\mente”, comentó. 

La farmacéutica Pfizer considera que cada frasco contiene hasta seis dosis, una más de las que contenía oficialmente. 

Pfizer y BioNtech desarrollaron la vacuna Comirnaty, que tiene que almacenarse a temperaturas por debajo de los 70  grados. Una vez descongelada la vacuna, debe diluirse con 1,8 ml de solución inyectable de cloruro de sodio, para que se lleve a cabo su correcta aplicación. El frasco contiene 2,25 ml del compuesto, según la farmacéutica, de los que 0,3 ml se administran a cada paciente, por lo que cada vial alcanzaría para extraer hasta seis dosis.