Enfrentamiento entre pobladores de San Miguel Xaltocan y militares en inmediaciones del AIFA

Ciudad de México.- Habitantes de la comunidad de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, se enfrentaron a golpes con policías militares en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La protesta inició ante la presunta invasión de una zona escolar de ocho hectáreas de propiedad ejidal, colindantes a las vías de conexión y donde se realizan obras complementarias del AIFA.

De acuerdo con los pobladores, la construcción pretende introducir el drenaje profundo del aeropuerto a un costado de los planteles educativos sin la autorización de la comunidad e invadiendo los límites territoriales de la comunidad.

Estamos en protesta porque están invadiendo tierras de las que habíamos quedado en acuerdos del 19 de marzo de 2019… vengo a luchar por las instituciones que no han sido terminadas, la población está toda destruida, las calles, escuelas, centros de salud y ahorita no contamos con nada”, comentó José Alvarado, uno de los pobladores.

Los pobladores se reunieron frente a la secundaria José Manuel Luis Mora para intentar frenar los trabajos, pero fueron recibidos con golpes por elementos del Ejército, quienes les impidieron el paso con escudos.

Pese a que algunos vecinos trataron de defenderse con palos y piedras, en el enfrentamiento al menos tres personas resultaron lesionadas; en respuesta, varios se trasladaron a la autopista México-Pachuca y al Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la caseta de Nextlalpan, para impedir el paso vehicular.

Otro grupo decidió prender llantas y frenar el paso sobre la carretera Teoloyucan-Jaltocan, a la altura de un puente vehicular, y los principales accesos a la comunidad.

Con información de Milenio