Enfrentamientos, insultos, bloqueos y negociaciones, así fue el megabloqueo en la CDMX

Ciudad de México.- El megabloqueo por parte de transportistas en la capital inició desde las 7:00 horas de este 2 de junio, para pedir un incremento tarifario. 

Los agremiados a la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) comenzaron a llegar a distintos puntos de alta afluencia para realizar su protesta y paralizar la movilidad.

Según la Secretaría de Movilidad, se mantuvieron en al menos 12 bloqueos: 

  1. San Lorenzo y Periférico
  2. Francisco Goitia y 16 de Septiembre
  3. Calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao
  4. Taxqueña y Miramontes
  5. División del Norte y Muyuguarda
  6. Av. Revolución y Dr. Gálvez
  7. Constituyentes y Reforma
  8. Insurgentes Norte y Ticomán
  9. Prolongación División del Norte y Av. 20 de Noviembre
  10. Tlalpan y División del Norte
  11. San Juan de Aragón e Hidalgo
  12. Insurgentes Sur y Dr. Gálvez

La Red de Movilidad Integrada también fue afectada principalmente en Metrobús, Tren Ligero y Trolebús.

Al rededor de las 10 am, comenzó la liberación de algunos puntos de la capital. La Policía logró encapsular a los manifestantes y abrió el paso a la circulación. Para las 11:30 horas, según el gobierno local, ya se habían liberado todas las vialidades.

Los manifestantes se dirigieron al Zócalo capitalino para dar una conferencia de prensa al respecto y un anunció sobre lo que ocurrirá en los próximos días.

 

Además, en otras zonas se reportó insultos entre usuarios del transporte y manifestantes.

Uno de los bloqueos derivó en enfrentamiento por parte de pasajeros y automovilistas con los manifestantes en la zona de Indios Verdes.

El altercado ocurrió afuera de la estación del Metro y Metrobús, en un intento de los afectados por disuadir el bloqueo vial.

La Fuerza Amplia de Transportistas demanda incremento al costo del pasaje o un subsidio por parte del gobierno capitalino.

Acusan que la tarifa en la ciudad es la más baja a nivel nacional, con un promedio de 5 pesos, pero el gobierno capitalino, comentó en conferencia de prensa, que fue gracias a la negociación que parte de los bloqueos fueron disueltos.