Ernestina Godoy: 'La FGJ persigue delitos, no ideas', caso Sandra Cuevas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El día de mañana, Sandra Cuevas, edil suspendida de sus labores en la alcaldía Cuauhtémoc, acudirá a una audiencia ante los juzgados para el desahogo de las pruebas y elementos, por los cuales, las autoridades determinarán si será imputada a proceso o recibirá prisión preventiva, como Cuevas Nieves pronosticó el pasado martes en Milenio Noticias.

Este caso desató polémica y tensión política entre el gobierno encabezado por la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y la oposición integrada en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México y el Partido Acción Nacional.

Los segundos, acusan y reiteran que Sandra Cuevas es objeto de una persecución política orquestada por René Bejarano y Dolores Padierna, bajo el amparo de la jefa de Gobierno. Durante la semana, ambos bando políticos se han descalificado mutuamente, por su parte, Sheinbaum Pardo ha señalado que el caso contra Sandra Cuevas es un asunto de justicia y negó dicha persecución política.

En días anteriores una jueza de control del Reclusorio Norte emitió medidas cautelares contra Sandra Cuevas, porque está acusada de los presuntos delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación. Por lo tanto, fue suspendida temporalmente de sus labores en la alcaldía Cuauhtémoc.

La respuesta política de la oposición no se hizo esperar y los colegas de Cuevas Nieves la respaldaron y acusaron al gobierno local de hacer una persecución política y de tomar medidas excesivas como venganza política. Señalan que Morena quiere recuperar la demarcación Cuauhtémoc bajo cualquier medio.

Por su parte, Santiago Taboada, edil de Benito Juárez; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, reiteraron el trasfondo política de las acusaciones contra Sandra Cuevas. Días pasados, la misma edil señaló que tiene las pruebas que van a desmantelar el caso en su contra, que, presuntamente, está fabricado por la Fiscalía General de Justicia.

Inclusive, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores y miembro de Morena, Ricardo Monreal, señaló que las medidas de la FGJ contra Sandra Cuevas fueron excesivas y que fue una acción política, no jurídica. 

Monreal aseveró que los órganos autónomos deben respetar a quienes fueron electos por medios democráticos-electorales. Mientras que no negó su amistad con Sandra Cuevas; dijo de la edil que "es una mujer íntegra, es una mujer digna".

Objetó que se hizo un exceso y se abusó contra Cuevas Nieves; Monreal dijo estar preocupado por el estado de derecho en la capital, porque no hay precedentes de un hecho de estas dimensiones. Por último señaló que los órganos de justicia en la capital están reducidos a actuar por consiga y no democráticamente.

El Poder Judicial no está facultado para cesar de sus labores a quien fue elegido por la vía democrática, indicó el senador Ricardo Monreal. Para ello se debe de proceder al desafuero y al juicio político; reiteró que "dejen gobernar a quienes ganaron democráticamente".

FGJ: "La justicia no es selectiva"

Vía redes sociales, la fiscal general Ernestina Godoy Ramos, se pronunció ante el caso contra Sandra Cuevas. Destacó que los funcionarios públicos están "obligados a cumplir la ley".

Ramos Godoy destacó que la FGJ no hace política, sino que investiga delitos y que no persiguen ideas. Además, agregó que la relevancia política y económica de las personas que están sujetas a investigación por la comisión de presuntos delitos, no determina responsabilidad o inocencia. La fiscal general reiteró que la institución respeta el debido proceso y los derechos de los imputados.