Escuelas particulares exigen un regreso a clases seguro y eficaz en la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esta tarde, las Federaciones representantes de Escuelas Particulares y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) se posicionaron a favor de un regreso a clases presenciales seguro durante el próximo ciclo escolar 2021-2022. 

La Lic. Ma. de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la CNEP, afirmó que:

“Las escuelas particulares en su gran mayoría están listas para iniciar el ciclo escolar,
queremos un retorno presencial SÍ, pero con las condiciones de seguridad necesarias”,
indicó.

Asimismo, la licenciada Zamarripa hizo hincapié sobre la necesidad de atender la desigualdad, que reveló la pandemia educativa en todo el país y los 5.2 millones de estudiantes que no continuaron sus estudios en el ciclo 2020-201 de todos los niveles educativos.

La presidenta del CNEP exhortó a las autoridades a impulsar el desarrollo y acceso a la tecnologías de la información para que los estudiantes no tengan mayores rezagos en sus niveles educativos.

De esto la CNEP se pronunció a favor del regreso a clases, sin embargo, a través de una estrategia integral; que favorezca las condiciones sanitarias adecuadas y con base en una política acorde con las necesidades escolares.

De esto, destacó que la educación es fundamental y debe ser regulada en estas condiciones con las bases jurídicas del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Posibles regulaciones al Sistema Educativo Nacional

Asimismo, la CNEP se pronunció en contra de la regulación que propone la Secretaría de Economía (SE) para regular la educación como un servicio mercantil. Esto se estaría llevando a cabo con la NOM 237-SE-2020, que representa una forma de regular excesivamente el Sistema Educativo Nacional.

La propuesta de la CNEP es favorecer el regreso a clases de forma segura, en colaboración con las autoridades y los padres de familia. De esto hacer efectivo el uso de cubrebocas, la higiene personal, cuidados efectivos y con una política adecuada para revertir la curva epidemiológica.

La Dra. Itzel Carmona Gándara, miembro de la Comisión Político Legal de la CNEP, se refirió al Proyecto de Norma Oficial Mexicana. Esto está en relación con la última Reforma Educativa, en donde se reconoce la educación como un derecho fundamental; es decir; el reforzamiento de un derecho humano, con carácter universal.

De esto en caso de que la NOM-237-SE-2020, que aún está en proyecto, significaría una sobrerregulación del servicio educativo, ya que la reciente reforma al 3° constitucional, así como la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior vigentes, dejan muy claro el servicio público educativo.

Al ser la SE la que se encargaría de regular dicho servicio, deberá aumentar su presupuesto para cubrir un órgano extra en sus funciones administrativas, lo cual es incoherente a la política de la llamada 4T.

El Mtro. Marco Antonio Peña Hernández, miembro del Consejo de la Federación de Escuelas Particulares de Occidente A. C. (FEPOC), señaló que la postura de los particulares en la educación es reactivar el modo presencial de clases y de forma paulatina.

Sin embargo, consideran que hay inconsistencias, en tanto el gobierno federal ha dicho que la educación es una actividad esencial, pero que no ha sido ratificada por las autoridades a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por otro lado consideran importante vigilar "que a nivel nacional los mandos medios y supervisores no hagan presión hacia los directores a favor o en contra de una u otra modalidad".

De esto, la CNEP destacó que será fundamental el inicio del próximo ciclo escolar para la continuidad de ciertas escuelas particulares.