Esperan concluir ‘chatarrización’ en 2024 de microbús en CDMX

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, anunció que el gobierno de la Ciudad de México ha iniciado el proceso para la sustitución de 3,315 microbuses. La meta es concluir con la chatarrización de todas las unidades que datan de los años 90 para el año 2024.

Durante una reunión con la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que hasta el momento se han entregado 2,485 bonos de chatarrización, lo que representa poco más del 40 por ciento de los 5,800 microbuses de transporte público concesionado que circulaban en la ciudad al inicio de esta administración.

Para llevar a cabo este proceso, se destinarán 1,800 millones de pesos este año y se contará con el apoyo de Nacional Financiera para que los concesionarios puedan adquirir nuevas unidades o transformarse en una empresa.

En la actualidad, se está llevando a cabo una revisión física y documental de los microbuses que se sustituirán, con un avance de 2,000 unidades ya revisadas. Al mismo tiempo, se está realizando un sondeo de mercado para encontrar el mejor precio para la adquisición de las nuevas unidades.

El siguiente paso será establecer un concurso en el que los fabricantes presentarán sus propuestas de precio y financiamiento.

Con este programa, se espera contar con unidades más seguras que incluirán GPS, cámaras de videovigilancia y conductores capacitados, entre otros beneficios.