Esperan lluvias ligeras y rachas de viento este domingo en CDMX

Ciudad de México.- Este domingo 16 de abril, se espera que en la Ciudad de México haya cielo parcialmente nublado, así como lluvias ligeras y chubascosocasionales en el norte y poniente de la capital, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

En su pronóstico del clima, indicó que gran parte del día estará caluroso, contemperaturas máximas de hasta 26 grados Celsius (°C) y mínimas de 14°C.

Además, la dependencia del Gobierno capitalino reportó que este día estará marcado por las fuertes rachas de viento, con hasta 50 kilómetros por hora (Km/h), por lo que recomendó a los capitalinos mantenerse atento al Sistema de Alertas Tempranas.

 Para este domingo 16 de abril, se esperan ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en la capital del paísFoto: Twitter @SGIRPC_CDMX

Y dio a conocer que la calidad del aire en la Ciudad de México es regular, al presentar un valor máximo de 74 puntos en partículas menores a 10 micrómetros (PM10), según datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que para este domingo, el frente frío Núm. 49 se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio nacional, interaccionará con dos canales de baja presión, lo que provocará lluvias puntuales intensas en:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes y Michoacán.
Habrá un evento de "Norte" en el Istmo y Golfo de Tehuantepec
Indicó que la masa de aire frío asociada el frente, originará un descenso de la temperatura y vientos fuertes en varios estados del país, así como evento de "Norte" fuerte con rachas de 70 a 80 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” fuerte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y, rachas de 50 a 70 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
En 7 estados, con temperaturas por arriba de los 40°C
Por último, detalló que continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de siete estados.