Esperan una sequía los próximos meses en las 16 alcaldías de la CDMX

Foto: @PueblodeXoco

Ciudad de México.-  El Gobierno capitalino ha anunciado que realizará mesas regionales con las 16 alcaldías para planificar las obras necesarias que permitan el abasto de agua ante la severa sequía que se prevé en los siguientes meses. El objetivo principal es atender las fugas de la red hidráulica y revisar que las medidas de mitigación se cumplan.

Mientras tanto, la mayoría de los alcaldes solicitaron un mayor número de pipas para atender las colonias y barrios más afectados, y que las garzas de abastecimientos estén abiertas las 24 horas para recargar a las pipas. También se pidió que no se politice el vital líquido y que se distribuya equitativamente en cada demarcación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a realizar una nueva sesión de Cabildo en dos meses para abordar otros temas, como seguridad y movilidad, que fueron planteados principalmente por los ediles de oposición.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, propuso que cada alcaldía tenga 35 pipas más para poder atender las solicitudes de los ciudadanos, hospitales, escuelas y mercados públicos, y solicitó que no dejen obras inconclusas. Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, destacó la importancia de mantener las garzas abiertas para poder llenar todas las pipas y planteó la necesidad de un programa de renovación de la red hidráulica.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, mostró su preocupación por los pozos de agua que no están funcionando en la demarcación por la falta de energía eléctrica o que operan en ciertos horarios. Mientras que el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, destacó la necesidad de una adecuada coordinación para la atención generalizada a todas las alcaldías.

En conclusión, se espera que las mesas de trabajo regionales permitan planificar y ejecutar obras para asegurar el abasto de agua en la Ciudad de México ante la sequía que se prevé en los próximos meses.