Esta es la zona del Bosque de Chapultepec donde quieren construir 'depas' de lujo

Redacción
Ciudad de México. – La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México ha propuesto que una parte de la tercera sección del Bosque de Chapultepec sea cedida a la inmobiliaria Trepi para la construcción de departamentos de lujo, lo que ha provocado el enojo de legisladores y activistas.
El grupo parlamentario del PAN solicitó que se cumplimentara una resolución judicial para cambiar el uso de suelo en Montes Apalaches #525, y que el área verde cambie a ‘habitacional’.
En un documento dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, los diputados panistas pidieron “dar trámite a los resolutivos” del expediente 1321/2007. La solicitud implica el cambio de uso de casi 5 mil metros cuadrados de la colonia Lomas de Chapultepec, Sección Virreyes, donde el terreno estuvo destinado a uso habitacional antes de ser expropiado en 1994.
Postura de otros partidos y activistas
Según la Gaceta Parlamentaria publicada el 8 de octubre, la zona con 4 mil 799 metros cuadrados de extensión, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec se encuentra en Montes Apalaches #525, colonia Lomas de Chapultepec, Sección Virreyes, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Este tema ha generado una fuerte reacción no solo entre legisladores de Morena, sino también del PRI y Movimiento Ciudadano, quienes cuestionan que especies animales serían desplazadas para construir los departamentos de lujo.
El diputado morenista Víctor Hugo Romo, exalcalde de la Miguel Hidalgo, manifestó que la petición de la inmobiliaria surgió porque “no se le dio mantenimiento a la zona y perdió su causal de utilidad pública”, razón por la cual debía regresarse al dueño original del predio.
“Se perdería el 35 por ciento de la tercera sección del bosque, que tiene los mismos antecedentes de este terreno. Y como sabemos representaría ganancias económicas multimillonarias para algunos desarrolladores”, dijo.
Juez Gómez Fierro y Bosque de Chapultepec
La situación se remonta a 1992, cuando el Gobierno del entonces Distrito Federal, bajo la administración de Manuel Camacho Solís, expropió hectáreas del Bosque de Chapultepec, incluyendo el predio en Montes Apalaches 525, para declarar la zona como suelo de conservación y valor ambiental.
En 2004, la empresa inmobiliaria Trepi interpuso un recurso para revertir la expropiación, lo que resultó en una sentencia judicial a favor de la inmobiliaria, ordenando la devolución del terreno. Ahora, el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa ha emplazado al Congreso de la Ciudad de México a realizar el cambio de uso de suelo de área verde a habitacional.
Ante las acusaciones de que el Poder Judicial está presionando para realizar el cambio de uso de suelo, el juez Juan Pablo Gómez Fierro se pronunció al respecto, aclarando que "no participé en el conocimiento de ese asunto", y precisó que en 2004, cuando se emitió la sentencia, él era estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Gómez Fierro también señaló que la sentencia no fue dictada por el Poder Judicial de la Federación, sino por un tribunal administrativo local.
El juez también recordó que, en 2007, cuando la inmobiliaria reclamó la omisión de cumplir con la sentencia, él se encontraba estudiando para ser secretario en el Instituto de la Judicatura Federal, y que el amparo concedido en 2008 para cesar la omisión no fue emitido por el Poder Judicial federal.
PGC

