Estiman inversión pública y privada de 300 mil mdp para rehabilitación del Centro Histórico

Foto: Especial

Ciudad de México.- La Autoridad del Centro Histórico (ACH), a través de su titular, Mtra. Dunia Ludlow Deloya, participó esta mañana en la 10º. Mesa temática de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CdMx (CMIC) para exponer la revitalización integral del Centro Histórico ante industriales de la construcción y mostrar las ventajas de invertir en la zona.

En la Mesa participaron el Presidente de la Cámara, Maestro José Sabino Varela Arámburo; el Ing. Andrés Mota Solórzano (Secretario del CMIC CdMx), así como del Ing. Arq. Sergio Hernández Hernández (Tesorero del CMIC CdMx).  

Ludlow expuso los avances en materia de inversión pública, repoblamiento incluyente, promoción cultural,  inversión privada, preservación del patrimonio y equipamiento urbano.

En la visita a la Aula Magna de la Cámara, la funcionaria invitó a los agremiados de la CMIC a acercarse a la ACH para informarse y facilitarles los procesos de inversión ante las diversas instancias normativas que cuidan, protegen y preservan el patrimonio, como lo es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“Estamos impulsando procesos estratégicos a través de un seguimiento que hacemos, como Autoridad del Centro Histórico, para que los permisos fluyan. Aprovecho para hacer una invitación de invertir en el Centro Histórico y acceder a la mesa de coordinación para que las inversiones se hagan de forma más acelerada”, aseguró la funcionaria.

La titular de la ACH manifestó que la revitalización integral del Centro Histórico se compone de los ejes para mejorar la infraestructura pública, así como la preservación del equipamiento urbano; la promoción y fomento de la habitabilidad incluyente; la inversión privada equipamiento y la promoción cultural.

Se estima que estos proyectos signifiquen una inversión total de 3 mi 300 millones de pesos entre inversión privada y pública de las autoridades capitalinas, es decir, 686.9 y 585.1 mdp, respectivamente. Asimismo, la funcionaria destacó que, por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se invertirán 38.5 mdp para agua y drenaje; mientras que por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), será de 375.8 mdp. 

Parte de esta inversión será destinada para la preservación de edificios de interés cultural e histórico; así como fachadas, puertas y zaguanes. Como parte de este proyecto, las autoridades capitalinas tienen la intención de fomentar la vivienda en el centro de la capital.

Asimismo, el aprovechamiento del espacio público y privado para generar viviendas, está en función de aprovechar las actividades culturales y turísticas, este repoblamiento del Centro Histórico pretende intensificar los circuitos comerciales en los perímetros A y B de la zona.

En el perímetro A están catalogados los edificios de resguardo cultural y la B sí tienen características vecinales; ante ello, la intención de las autoridades capitalinas es romper la brecha de desigualdad social que existe en la zona.