Esto debes saber sobre el Presupuesto Participativo 2023 en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.-  El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya se encuentra preparando la Consulta del Presupuesto Participativo 'Enchula tu colonia' para elegir dos proyectos por zona en el 2023 y el 2024. Este instrumento permite que la ciudadanía decida cómo aplicar el recurso otorgado por el gobierno local para mejorar su entorno.

Cualquier habitante de la Ciudad de México, incluyendo menores de edad, puede registrar proyectos para su colonia. El proceso inició con la Asamblea de Diagnóstico y Deliberación, en la que se obtendrá una lista de las problemáticas y prioridades de cada colonia o unidad territorial. Posteriormente, se podrán consultar las listas de problemáticas y prioridades en la página: plataformaciudadana.iecm.mx, a partir del 24 de febrero de 2023.

El registro de proyectos podrá realizarse de forma presencial en las Direcciones Distritales o en línea, en la página: plataformaciudadana.iecm.mx. El proyecto será evaluado por el Órgano Dictaminador de la Alcaldía correspondiente para revisar su viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera. Si es dictaminado viable, se podrá difundir del 28 de marzo al 24 de abril de 2023 entre los vecinos y vecinas.

La votación ciudadana se llevará a cabo el 7 de mayo en las mesas de opinión que se colocarán en todas las colonias de la Ciudad de México, de las 09:00 a las 17:00 horas. También habrá votación por vía remota a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI), del 28 de abril hasta el 4 de mayo de 2023. Los proyectos ganadores serán publicados en la página: plataformaciudadana.iecm.mx el 9 de mayo de 2023.

Las fechas clave son: Asamblea de Diagnóstico y Deliberación del 20 de enero al 23 de febrero, Consulta de Lista de problemáticas y prioridades a partir del 24 de febrero, Registro de proyectos del 29 de enero al 7 de marzo, Dictamen de proyectos a partir del 14 de marzo, Difusión de proyectos del 28 de marzo al 24 de abril, Consulta de Presupuesto Participativo (votación presencial) el 7 de mayo, Consulta de Presupuesto Participativo (votación remota) del 28 de abril hasta el 4 de mayo y Publicación de resultados el 9 de mayo.