Evidencian megaconstrucciones corruptela en Álvaro Obregón

Por: Hugo Hernández

La serie de obras y construcciones que actualmente bloquean gran parte de la lateral de Periférico a la altura de Jardines del Pedregal, violan el espacio público y el reglamento de Desarrollo Urbano.

Por ello, vecinos de la zona exigieron tanto a las autoridades delegacionales, como al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa detener el crecimiento desmedido de grandes complejos habitacionales.

Al respecto, María Andrea Ibáñez, miembro de la organización de Residentes de Jardines del Pedregal acusó a la jefa Delegacional de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México de negarse a detener este tipo de construcciones que sólo alteran la vida y el entorno de la colonia.

En 2011, se hizo una reforma a la norma de Desarrollo Urbano referente a la altura de las construcciones sin haber realizado algún tipo de consulta pública, por lo que las autoridades locales violentaron el derecho a decidir de los habitantes de Pedregal, denunció a este medio la vecina.

Recordó que en 1997 se hizo la última consulta abierta entre sus habitantes, para determinar el número de niveles que deberían tener las construcciones en la colonia, y se llegó a la conclusión de que sólo estarían permitidos edificios de cuatro pisos; sin embargo, las cosas ahora son muy diferentes.

“En toda la parte lateral del Periférico, se permitía la construcción de sólo cuatro niveles y uso habitacional mixto, pero de repente empezamos a ver que hay edificios mucho más altos, porque no sabíamos que en 2011 se hizo una modificación, sin consultarnos, al Programa Delegacional y ahora se puede construir hasta 15 pisos”, subrayó.

Acusan que el asambleísta del PRD, Leonel Luna se ha permitido cambiar el nombre a esa parte de la lateral del Periférico y así alterar la ley.

“Lo que más nos sorprende, es que la zona de Jardines del Pedregal que colinda con la lateral del Periférico, desde la glorieta de San Jerónimo hasta más al sur, le cambiaron de nombre”, denunció la Karime Villegas, habitante de la zona.

Antes era Boulevard Adolfo López Mateos y, en el lado opuesto, en el sentido que va de Periférico Sur a Norte era Adolfo Ruiz Cortines. En la parte de Adolfo López Mateos se pueden hacer hasta 15 niveles, pero en Ruiz Cortines se permite construir edificaciones de hasta 22 niveles, explicó la vecina.

Declaró que esto fue una prerrogativa que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) otorgó a la delegación Álvaro Obregón, pero además dijo que también en 2011 salió una norma de ‘optimización urbana’, de la cual no estaban enterados, y autoriza edificios no sólo de 15 o 22 pisos, sino hasta de 29 niveles como el de Be Grand ubicado en la lateral de Periférico, a un lado del Colegio Simón Bolívar.

Lo advertía el PDDU

Al consultar a la demarcación, sólo dijeron que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón (PDDU), aprobado desde 2011 ya advertía del crecimiento desmedido de grandes construcciones que en algún momento llegarían a inundar la lateral de Periférico, pero nunca dieron respuesta para hablar con la Jefa Delegacional.

Bajo las condiciones de crecimiento que proyectaban desde hace seis años, es decir, si esta situación prevalece, no podrá mantenerse un límite urbano y existirán cada vez más nuevas viviendas dentro y fuera de las áreas con uso no habitacional, señala el documento en el apartado de ‘Demandas estimadas de acuerdo con el Escenario de Crecimiento’.

Pero la situación sería de tal magnitud o se agravaría hasta el año 2030, según el PDDU, haciendo énfasis en que ‘la ocupación urbana fuera del marco de planeación se expresará en mayores problemas de riesgo, carencia de servicios, contaminación del agua y suelo por descargas no reguladas de aguas residuales y disposición inadecuada de desechos sólidos, sustitución paulatina de áreas verdes por asentamientos irregulares, en resumen, en una Delegación con menor calidad de vida y más vulnerable’.

En ese sentido, Luis Zamorano, director general de Desarrollo Urbano de la Seduvi, reconoció que se trabaja en hacer un análisis para derogar la Norma de Ordenación por Vialidad, parte del Programa Delegacional aprobado desde 2011, el cual permite construir más niveles tanto para vivienda como para comercios en vialidades como Periférico.

‘Debido al aumento del grado de motorización es previsible que se presenten mayores problemas de tránsito y estacionamiento en la vía pública, particularmente en las zonas de usos mixtos’, señala el Programa Delegacional.

“La petición vecinal ha sido la de hacer una revisión de las condiciones de movilidad y otras infraestructuras de la zona, por ello analizamos el Programa Delegacional para hacer algunas adecuaciones en beneficio de la capital”, señaló el funcionario local.

Este problema existirá, por lo cual habrá que buscar nuevas alternativas de estructuración y limitar el crecimiento urbano para impedir que se llegue a un escenario de colapso vial, apunta el PDDU de Álvaro Obregón.