Exhortan en el Congreso local combatir deserción escolar en nivel medio superior

Foto: @Congreso_CdMex

Ciudad de México.- Durante las Sesiones Ordinarias de la II Legislatura efectuadas en el Congreso local, se emitieron propuestas legislativas para que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) desarrolle políticas públicas para evitar la deserción escolar en el nivel medio superior. 

En el recinto legislativo se precisó que se ha registrado abandono escolar en un 10% en la matrícula estudiantil del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la capital; esto como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el SARS- CoV-2.

La diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz, de MORENA, expuso que la deserción escolar es uno de los principales retos del sistema educativo. Agregó que  este fenómeno se incrementó a consecuencia de la pandemia, particularmente en la educación media superior.

Precisó que durante la pandemia, a nivel nacional 5.2 millones de estudiantes interrumpieron sus estudios por situaciones asociadas al Covid-19 o por falta de recursos económicos;  en el caso del alumnado del IEMS capitalino, el 10 por ciento dejó sus estudios durante la actual emergencia sanitaria.

Aunque la legisladora reconoció la labor de las autoridades capitalinas, solicitó que se desarrollen mayores acciones y políticas para contener y disminuir la deserción escolar, particularmente en la educación media superior. "No podemos dejar que este segmento de la población tenga un futuro poco promisorio", comentó.