Exigen al GCDMX y federal avalar uso de la marihuana

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En el Día Internacional de la Mariguana, en la Ciudad de México el colectivo “La Comuna 4/20" salió a las calles para solicitar al gobierno local y federal que la cannabis se legalice en México, aunque advirtieron que si esto no suceda, ellos habilitarán espacios para llevar a cabo actividades donde fumen libremente.

“Somos los desplazados que estuvimos aquí en la plaza Louis Pasteur que los desalojaron el 18 de febrero de 2023”, manifestó Enrique Espinoza, activista de dicho grupo.

Aprovechando la conmemoración de esta fecha, la “Comuna 4/20", formará una concentración de consumidores de la hierba, pero también buscarán que las autoridades les proporcionen espacios de consumo en igualdad con seguridad y actividades culturales.

“Primero que se nos visibilice y que tengamos una mesa de trabajo porque a partir del 22 de febrero tuvimos una junta breve, en la cual no se nos dio una solución y desde ese momento no hemos tenido una junta”, lamentó Espinoza.

La festividad se realiza porque en 1971, un grupo de estudiantes en California, conformado por Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich tenían por costumbre salir a buscar marihuana en punto de las 4:20 de la madrugada. 

Pero con el tiempo, uno de los chicos comenzó a trabajar para el bajista Phil Lesh de The Grateful Dead, una de las agrupaciones más importantes de la época y de la zona, por lo que gracias a esto, esta costumbre logró convertirse en todo un movimiento en pro de la cannabis.

DESAFÍAN AL GCDMX

Tengan o no el permiso, quienes forman parte de estos colectivos subrayaron que pondrán más espacios para fumar marihuana, al tiempo que enfatizaron que usarán protocolos con medidas de convivencia.

Desde antes del mediodía, la “Comuna 4/20” y demás consumidores se concentran en la esquina de la Torre del Caballito en Reforma y Rosales, donde activarán el corredor cannabico, el cual estará sobre la avenida Juárez afuera del Museo de la Tortura y Tolerancia.

Su actividad está prevista a finalizar a las 22:00 horas. 

IMCM