Exigen taxistas capitalinos regulación de servicios por aplicación

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Taxistas agrupados en el Movimiento Nacional Transportista (MNT) se reunieron afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad (Semovi) cerrando la vialidad en ambos sentidos de la Avenida Álvaro Obregón, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

Ahí, montaron un templete, donde expusieron ante sus agremiados las problemáticas que presentan y los puntos del pliego petitorio que les harán saber y entregar a las autoridades de la Semovi para que regulen a las apps de transporte que operan en la entidad.

De esta manera, El MNT anunció el inició de protestas, las cuales podrían ser cada 15 días hasta que obtengan visto bueno del gobierno local.

Los quejosos dijeron que piden a Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), que impulse una iniciativa de ley para la regulación de las aplicaciones, al tiempo que manifestaron que buscan quedarse hasta hoy en ese lugar, ello como una forma de presionar, dado que aseguran estar “cansados de tantas mesas de trabajo” y que no haya soluciones.

Entre sus peticiones, piden que en la Cámara de Diputados se presente una propuesta para regular las aplicaciones como Didi, Uber y Cabify, así como modificar los costos del control vehicular a los que son sometidos.

Subrayaron que que esto se debe a que los choferes de taxis por aplicación son competencia directa de los taxistas concesionados, al ofrecer el mismo servicio, pero bajo reglas desiguales.

DESQUICIAN EL AICM

Mientras que Ignacio Rodríguez, presidente del MNT, mencionó que este martes iniciaron las protestas con un plantón frente a la Semovi y mítines frente a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Acusaron que a 10 años de que las apps funcionan en la entidad, ellos aún pagan impuestos, pasan revista, invierten en cromática, por lo que es una competencia desigual, dado que los conductores de ese sistema sólo ingresan sus unidades a la plataforma.

IMCM