Exigen víctimas de Línea 3 del Metro a EU emitir una alerta de viaje para la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Por los constantes acontecimientos que se han suscitado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Cristopher Estupiñan, abogado de los familiares de Yaretzi, la joven que falleció en el choque de trenes de la Línea 3, el pasado 7 de enero, así como de víctimas del colapso en la Línea 12 el 3 de mayo de 2021 que dejó 100 heridos y 26 muertos, informó que solicitaron a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, la emisión de una alerta de viaje para la capital del país.

“Ante la negligencia, falta de transparencia y falta de responsabilidad de las autoridades para enfrentar la situación, hemos solicitado a Ken Salazar que en atención a todos estos incidentes emita una alerta de viaje para que se le informe a los ciudadanos estadounidenses los incidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro”, mencionó en conferencia el litigante.

También indicó que ampliaron la denuncia existente a todo el SCT Metro, a fin de que sea esta instancia la que enfrente las acciones penales.

Comentó que tramitaron una solicitud de nulidad y de reposición del procedimiento de la audiencia inicial del chofer del convoy, quien fue detenido en días pasados por estos hechos.

“Ninguna de las personas que estamos aquí fuimos llamados ni citados a esa audiencia, la fiscalía de manera fragantemente ilegal llevó una investigación a vapor en la que en algunos de los casos las víctimas no acudieron a ratificar una denuncia, no conocemos quién es el fiscal a cargo de la investigación. La audiencia refleja la intención de la fiscalía de imponer culpables”, lamentó Estupiñan.

Fue así que el jurista rechazó el informe ofrecido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que concluyó que el accidente de hace casi un mes fue causado por conducción negligente y por posible sabotaje.

IMCM