Expiden licencias para trabajadores no asalariados de la CDMX

Ciudad de México.- Durante los meses de enero, febrero y marzo, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México realizará la expedición, resello, renovación y reposición de licencias y credenciales para las personas trabajadoras no asalariadas, como parte de la normatividad que regula estas actividades en la capital del país.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó la importancia de contar con esta licencia, ya que brinda el beneficio a las personas trabajadoras no asalariadas para poder ejercer sus actividades libremente, como es el caso de organilleros, músicos, aseadores de calzado, entre otros.

“Con la expedición y renovación de licencias y credenciales protegemos los derechos humanos laborales de los trabajadores no asalariados, quienes ejercen sus actividades de acuerdo con el Reglamento de Trabajadores no Asalariados de la capital del país”, precisó Rodríguez Díaz de León.

Se consideran personas trabajadoras no asalariadas a quienes prestan un servicio en forma ocasional mediante una remuneración, sin que exista entre este trabajador y quien requiera de sus servicios la relación obrero patronal que regula la Ley Federal del Trabajo.

Dentro de estas actividades se encuentran los aseadores de calzado; estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres; mariachis, músicos, trovadores y cantantes; organilleros; artistas de la vía pública; plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías.

También fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros; albañiles; reparadores de calzado; pintores; trabajadores auxiliares de los panteones; cuidadores y lavadores de vehículos; compradores de objetos varios, ayateros; y vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas.

Las personas interesadas en tramitar esta credencial deberán llenar la solicitud correspondiente en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ubicada en Avenida San Antonio Abad, número 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, quien validará la documentación y actuaciones previstas por el Reglamento para Trabajadores no Asalariados para, en su caso, expedir, resellar, renovar o reponer las licencias y credenciales.

Las actividades de los trabajadores no asalariados se pueden desarrollar bajo las modalidades de trabajadores fijos, semifijos y ambulantes. En el caso de los trabajadores fijos y semifijos, la Secretaría expedirá las licencias mediante consulta con las dependencias correspondientes del Gobierno capitalino, dentro de cuya jurisdicción se encuentre el lugar o área de trabajo en que se les pretenda ubicar.

Para 2023, la Secretaría de Trabajo estima que alrededor de mil 653 personas podrán actualizar o renovar sus derechos como trabajadores no asalariados en la Ciudad de México.