Extinguirán microbuses, habrá concurso para fabricar camiones en la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Por Gregorio Cabrera Olivares

El Gobierno de la Ciudad de México dirá adiós a los microbuses, por lo que junto a Nacional Financiera (Nafin) realizará un concurso para que fabricas armadoras elaboren autobuses nuevos con los que se sustituirán los cerca de 6 mil buses de años atrás que hasta el día de hoy ofrecen servicio público.

Fue en el marco de su participación en la mesa de conversación “La Autoridad y la Innovación del Transporte Público” como parte del 14 Congreso Internacional de Transporte, que Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), detalló que uno de los desafíos para remodelar el parque automovilístico es que haya la producción autosuficiente que cumpla con los requisitos técnicos requeridos en la Ciudad de México. 

Por tanto, las autoridades sacarán en los siguientes días esta competencia que busca asegurar la fabricación de autobuses, la calidad técnica y los días de producción. 

Lajous Loaeza admitió que el remplazo de miles de micros entre 2023 y 2024 significa un reto por el hecho de que es preciso que exista la producción suficiente por parte de las ensambladoras.

Mientras tanto, durante su contribución, el titular de Semovi señalo que, en el presente sexenio que va de finales de 2018 a finales de 2024, se habrán gastado más de 76 mil millones de pesos en proyectos de transporte como la Línea 1 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, la ampliación de tres líneas del Metrobús, tres líneas de Cablebús, modernización del Tren Ligero y la red de Trolebuses, compra de autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), estructura ciclista, entre otros.