Falta de lluvias orillan al Cutzamala a terminar enero con déficit de agua de 22.7%

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Sigue la crisis hídrica en el Valle de México, y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que en enero de este año ninguna lluvia se registró en las principales presas almacenadoras del Sistema Cutzamala., por lo que el líquido vital registra un déficit de 22.7%.

"Desafortunadamente para enero no tuvimos ninguna precipitación en las tres presas, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria", indicó César Luna Bahena, director de Agua Potable del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Además, el primer mes de 2023 es el último en cuanto a la recaudación de agua desde los registros de 1996, al contar con 426.5 millones de metros cúbicos del recurso no renovable disponible para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Luna Bahena ahondó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que la carencia del líquido vital es 54.5 por ciento de capacidad, "de por sí enero es el mes con menores precipitaciones, sin embargo, no hemos tenido ninguna", acotó.

También manifestaron que en el Valle de México, sólo se registraron precipitaciones de 0.5 milímetros, que representa una reducción de 93 por ciento de acuerdo al promedio histórico.

Dicha autoridad abundó que al 30 de enero, la presa El Bosque tiene 61.4 por ciento de almacenamiento, la presa Villa Victoria 45 por ciento y la Presa Valle de Bravo 55.4 por ciento.

TIENEN SU “PLAN B”

Basta recordar que la semana pasada, Luna Bahena avisó que es indispensable que haya desarrollo de programas o estrategias para el aprovechamiento del agua y así comenzar a independizar a 26 alcaldías y municipios de la ZMVM.

El director de OCAVM apuntó que han pasado dos años muy secos, de marzo a junio de 2020 y 2021, lo que ha derivado que en las cuencas del sistema haya algún grado de sequía extrema, cercanos a la excepcional. 

Una de las acciones que se plantean, es la reposición de pozos del Plan de Acción Inmediata Norte, que conlleva a la perforación de 16 sitios de esta índole, lo que implica un caudal de entrega inmediata para la zona norte del Valle de México.

IMCM