Familias de desaparecidos marchan en Ciudad de México para exigir su búsqueda

Foto: EFE

Ciudad de México.- Colectivos y familiares de desaparecidos marcharon en la Ciudad de México para exigir a las autoridades que continúen con las investigaciones para encontrar las personas de las que no se sabe su paradero.

"Lo que queremos es que nos apoyen, que nos ayuden, que sigan las investigaciones", dijo a Efe Leticia Paredes, una madre que busca a su hijo, quien desapareció en 2018 tras ser deportado de Estados Unidos a México.

"Lo deportaron por Nuevo Laredo y en el trayecto de la casa del Migrante El Nazareno a la terminal de autobuses desapareció", lamentó la mujer oriunda de Chihuahua.

México vive una grave tragedia de desaparecidos con más de 90 mil casos desde 1964, año en el que comenzaron los registros.

No obstante, Jeanette Gutiérrez Rodríguez, integrante del colectivo Sigo tus huellas hasta encontrarte, este número podría ser mayor.

"Podría decir que de los 90 mil (desaparecidos) registrados, hoy podríamos hablar de otros 30 mil que no están registrados", zanjó.

Recalcó que la mayoría de los que no se denuncian es porque las familias tienen miedo ya que son amedrentadas o amenazadas por grupos delictivos quienes les dicen que desaparecerán a más familiares.

"La gente no quiere denunciar porque le da miedo que los levanten (secuestren) o ya los amenazaron", insistió.

Sonia Hernández también acudió a la marcha para apoyar a las personas que, como ella, han sufrido la desaparición de un hijo.

El suyo, Daniel Hernández de 28 años, desapareció en julio de 2020 mientras se dirigía de la Ciudad de México a Veracruz a entregar un automóvil.

Daniel iba a acompañado de su esposa y un amigo, Javier de Jesús González, pero solo la esposa fue liberada y de los dos jóvenes no se ha vuelto a saber.

A la manifestación pacífica que culminó frente a Palacio Nacional se unió también Francisco Javier López Villalobos, quien busca a su yerno Rolando Ruiz Argüello, desaparecido el pasado 17 de agosto en Ciudad de México, y estaba repartiendo información y panfletos para ampliar la búsqueda.

Proveniente de Chihuahua, López Villalobos se trasladó a Ciudad de México para ayudar en la búsqueda de Rolando, quien salió a cortarse el cabello y no regresó.

Para Jeanette Gutiérrez la falta de políticas públicas firmes contra este tipo de delitos ha incidido en que sigan dándose desapariciones pese a los esfuerzos del Gobierno federal.

Aunado a ello, dijo, la colusión entre policías y crimen organizado y la falta de disposición de las autoridades de escuchar a quienes tienen un familiar desaparecido recrudecen esta problemática.

Finalmente, Sonia Hernández pidió a las autoridades que hagan su trabajo porque el sufrimiento es enorme: "A nosotras nos matan en vida, nos mutilan. Así vivimos ahora, con la esperanza cada amanecer de poder saber de ellos y encontrarlos".

IMCM