Fecha, alternativas, ruta del Desfile de la Revolución Mexicana

Redacción

Ciudad de México.- Este domingo se celebrará el 112 aniversario del Día de la Revolución Mexicana, por lo que esa mañana estará repleta de actividades, desde el desfile, la inauguración del Mundial de Qatar 2022 y los paseos dominicales.

El desfile por la Revolución Mexicana es el que tiene mayor peso, pero antes de las 10:00 horas, por la inauguración del Mundial, por lo que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el evento se llevará a cabo antes de la ceremonia en Qatar.

Sin embargo, López Obrador no dio una hora exacta para que el desfile se lleve a cabo, por lo que calculamos que se realizará entre las 7:00-9:00 horas. De lo que sí se está seguro será la ruta que tomará, y es la siguiente:

  • Plaza de la Constitución
  • Eje Central
  • Insurgentes
  • Avenida Juárez
  • 5 de Mayo
  • Paseo de la Reforma

Respecto a qué lo conformará, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, que encabezó este viernes el ensayo general y pase de revista de los elementos del Ejército que participarán este domingo, mostró un poco de lo que se verá.

La vestimenta será alusiva al movimiento armado de 1910, entre los contingentes que se podrán apreciar están los carros alegóricos del Plan DN III, pueblos indígenas durante la Revolución, Carros antiguos, la pandemia del Covid-19.

Además, estarán el del Tratado de Ciudad Juárez, Ferrocarril Revolucionario, Plan de Ayala, el Decreto 1421 -que da origen al Ejército- y el Plan de Guadalupe.

Y se prevé la presencia de soldados de las 12 regiones militares, 4 regiones aéreas y las 32 coordinaciones estatales de la Guardia Nacional, así como los cadetes de los diferentes planteles militares como el Heroico Colegio Militar, la Escuela del Aire, la Escuela de Enfermería y la Militar de Ingeniera, además de la caballería, las fuerzas especiales, entre otros.

Y habrá 32 carros temáticos, 12 agrupamientos de la Sedena que desfilarán a lo largo del recorrido que consta aproximadamente de 10 kilómetros, que se hará en una hora con 19 minutos.

METROBÚS MODIFICA SERVICIO

El único medio de transporte que se verá alterado es el Metrobús, por lo que informó que modificará la movilidad del servicio de las Líneas 1, 3, 4 y 7 de la siguiente manera:

  • Línea 1: De 10:00 a 13:00 horas, el servicio será de las estaciones Indios Verdes a Revolución (tramo norte), y de El Caminero a Insurgentes (tramo sur). Quedarán sin servicio Plaza de la República, Reforma y Hamburgo.
  • Línea 3: De 10:00 a 13:00 horas, el servicio será de las estaciones Tenayuca a Buenavista (tramo norte), y de Cuauhtémoc a Pueblo Santa Cruz Atoyac (tramo sur). Quedarán sin servicio Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas.
  • Línea 4: De 09:00 a 13:00 horas, el servicio en la Ruta Norte será de Teatro Blanquita a San Lázaro y Alameda Oriente. No habrá servicio en las estaciones Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, México Tenochtitlan, Museo de San Carlos, Hidalgo, Bellas Artes.
  • Línea 7: De 05:00 a 13:00 horas, el servicio será de Indios Verdes y Hospital Infantil La Villa a Glorieta Violeta y permanecerá cerrado de Hidalgo a Campo Marte.

El servicio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estará a la normalidad desde San Lázaro. De 05:00 a 13:00 horas estarán sin servicio todas las estaciones de la Ruta Sur.

Mientras que las Líneas 2, 5 y 6 operarán con normalidad; todas las rutas restablecerán su operación habitual al término del desfile.

PASEO CICLISTA

Otra de las modificaciones para este domingo será la ruta de “Muévete en Bici”, que en esta ocasión pasará por la colonia Condesa, las avenidas División del Norte y Patriotismo, y Eje 7 Sur.

Los ciclistas podrán salir de Durango a la Alberca Olímpica Francisco Márquez pasando por las avenidas Nuevo León, División del Norte, Patriotismo y Diagonal Patriotismo, así como por las calles Mazatlán y Alfonso Reyes, además de conectar con el Eje 7 Sur.

La Biciescuela estará ubicada en Eje 7 Sur y Félix Cuevas, desde las 09:00 a las 13:00 horas. El paseo ciclista concluirá a las 14:00 horas.