Fecha del Primer Simulacro Nacional 2024, se activará la alerta sísmica

Ciudad de Mexico.- De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Simulacro Nacional de 2024, busca fomentar la cultura de protección civil en la población ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Desde 2004, septiembre se considera el “Mes de la Protección Civil” tras el sismo de magnitud 8.1, ocurrido el 19 de septiembre de 1985, el cual afectó la zona centro de México.

Por esta razón, desde esa fecha se desarrollan distintas actividades preventivas, entre ellas, simulacros realizados con la finalidad de informar a la ciudadanía el actuar ante un posible desastre y la capacidad de preparación y respuesta por parte de los servicios de emergencia.

¿Qué día sonará la alerta sísmica en la CDMX?

La fecha en la que se llevará a cabo la activación de la alerta sísmica, como parte del Primer Simulacro Nacional 2024, será el día 19 de marzo a las 11:00 horas, tiempo del centro del país.

En este ejercicio participarán en distintas entidades del país:

  • Gobierno federal
  • Gobiernos de entidades y municipios
  • Sector social
  • Sector privado
  • Ciudadanía y sus familias

La hipótesis propuesta para la Ciudad de México por la dependencia federal, será el escenario de un sismo de magnitud 7.2, con localización en Acambay, Estado de México, con una profundidad de 33 km. La percepción del posible sismo se catalogaría en intensidad de fuerte a muy fuerte.

Además de la CDMX, se unirán los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

simulacro posibles sismos 2024
Coordinación Nacional de Protección Civil