FGJ-CDMX atiende 52 denuncias electorales

Foto: CUARTOSCURO

Ciudad de México.- Previo a los comicios del 6 de junio, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se tiene hasta el momento 52 carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos en la materia.

Alma Elena Sarayth de León Cardona, titular del área, explicó que, de ese total, 38 se concentran en nueve alcaldías: 1 en Benito Juárez, 2 en Cuauhtémoc, 1 en Gustavo A. Madero, 2 en Iztapalapa, 2 en Milpa Alta, 1 en La Magdalena Contreras, 14 en Miguel Hidalgo, 13 en Tláhuac y 2 en Tlalpan.

En este sentido, detalló que el resto de las denuncias, tres son por fiscalización en procesos anteriores, dos más por participación ciudadana, cinco que “no corresponden al proceso electoral 2020-2021”, uno más en remisión FEDE, uno por financiamiento público y dos por apoyos a candidatos independientes.

En su mayoría inducen o imputan a servidores públicos, cuatro por violencia política de género que no pone en riesgo la integridad ni la vida de las denunciantes, por obstaculizar el desarrollo de la veda electoral, entre otras”, expresó la funcionaria.

En tanto, la titular fiscal Ernestina Godoy Ramos, informó que cualquier persona puede denunciar hechos que considere como probables delitos electorales y se puede auxiliar de elementos de prueba como audios, fotografías, videos, documentos, facturas, testigos y cualquier otro dato que identifique a alguien que presuntamente cometa un delito electoral.

DOOV