FGJ crea Altas de Feminicidios de la CDMX para transparencia de información

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Como parte de los avances en el combate contra la violencia de género en la capital, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, indicó que se creó la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio (FEIDF).

En ella se realizan acciones para capacitar al personal; creación de los turnos continuos, es decir, hacer investigaciones sin detenerlas hasta agotar las líneas de investigación; creación de Unidades Especiales en el Combate al Transfeminicidio, la Unidad de Víctimas, reconocimiento de mujeres en calidad de desconocidas e investigación en la tentativa de feminicidio.

Con el fin de hacer transparente la información, la FGJ creó el Altas de Feminicidios de la Ciudad de México, con el fin de sistematizar la información de la FEIDF, el cual cuenta con un mapa de las víctimas, datos estadísticos iniciales y, todo esto puede ser descargado en el sitio electrónico de la FGJ.

Los resultados de la Alerta de Violencia de Género, están en función de contribuir a salvaguardar la integridad física y moral de las mujeres, indicó la fiscal Godoy Ramos. De ello, también se han remodelado las instalaciones de la FGJ, así como los métodos de investigación.

El acondicionamiento de los espacios es para brindar una mejor atención, donde se ha instalado equipo de investigación para aumentar la productividad para la detención y vinculación de presuntos agresores sexuales. Donde más denuncias hay en relación con estos delitos es en la demarcaciones Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, indicó Godoy Ramos.

Además, destacó la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena Contreras con el apoyo de la Secretaria de Gobierno local, el cual será terminado este año, de acuerdo con el informe de Godoy Ramos. 

En cuanto a los avances contra la violencia de género, la titular de la FGJ, señaló el reconocimiento y tipificación de los delitos contra la intimidad sexual en el ámbito digital. De ello, en 2019 hubieron trabajos de capacitación en la obtención de pruebas y vinculación para delitos cibernéticos.

Después, en diciembre del 2020 se aprobaron reformas normativas para tipificar este delito; en julio del mismo año, se creó la Unidad Especializada CIS, que cuenta con 7 ministerio públicos capacitados por la Policía Federal, Guarda Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Hasta enero del 2022 se han recibido 2 mil 421 quejas por delitos contra la intimidad sexual en la capital.

En el 100 por ciento de estos casos, se ha retirado el contenido expuesto en medios digitales y se ha continuado con las respectivas investigaciones. La fiscal exhortó a las mujeres víctimas de delitos contra la intimidad sexual a denunciar.

El banco de ADN

En relación con el Banco de ADN, en los dos últimos años se ha capacitado y certificado a los peritos en genética que lo van a operar con base en el Sistema de Gestión de Calidad. También se han realizado labores para la capacitación criminalística en indicios biológicos; en el protocolo de actuación para la toma de muestras y sobre la acreditación de competencia técnica en la Entidad Mexicana Acreditación A.C.