FGJCDMX insiste con imputar a 10 personas por colapso

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que hoy en la audiencia de vinculación de proceso por el caso Línea 12 se imputará a 8 personas y dos representantes morales por la probable comisión de homicidio, lesiones y daños culposos, así como el acuerdo con la constructora CICSA para la rehabilitación del tramo elevado. 

“Tradicionalmente, se piensa que la justicia existe únicamente en cárcel para quienes deben ser sancionados, sin embargo, se ha demostrado que para lograr una verdadera justicia debemos empezar por las personas agraviadas, por las víctimas, eso es lo que conocemos como justicia reparativa”, declaró la funcionaria. 

Godoy Ramos dijo que hasta el momento se ha logrado llegar a un acuerdo reparatorio con el 90% de las víctimas directas e indirectas, algo que calificó de histórico, debido a la rapidez para alcanzar estos convenios en un caso de estas magnitudes.  

Agregó que se han realizado mil 400 diligencias para determinar los orígenes del siniestro y dar con los responsables; además de 388 entrevistas con las víctimas del percance.  

Mañana, cuando se cumple un año de la tragedia que dejó 26 muertos tras colapsarse un tramo elevado de la línea dorada entre la estación Olivos y Tezonco, aún está pendiente por darse a conocer el dictamen final causa-raíz a cargo de la empresa noruega DNV, el cual según las autoridades aún es revisado por las áreas del gobierno capitalino. 

DNV comenzó fue contratada por 20 millones de pesos y parte de su trabajo es la entrega de tres informes: el preliminar, enviado el 16 de junio de 2021, el Informe Fase 2 de la Opinión Técnica, presentado el 7 de septiembre de 2021, pero queda pendiente el Informe de Resultados del Análisis Causa-Raíz.  

IMCM