Fiscalía investiga muerte de bióloga marina en el Acuario Inbursa

Ciudad de México.- Tras la muerte de la bióloga marina Monserrat López en el Acuario Inbursa, ubicado en la zona de Polanco, el pasado miércoles 16 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de homicidio culposo por otras causas.

La mujer de 27 años de edad realizaba actividades en uno de los estanques donde se sumergió para sacar a un pez que había muerto, pero, aparentemente, no tuvo supervisión ni apoyo de alguno de sus compañeros y tuvo un contratiempo debajo del agua.

Monserrat fue trasladada de emergencia aún con signos vitales a un hospital de la alcaldía Cuauhtémoc. Personal del nosocomio informó al Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc sobre el fallecimiento de la empleada.

El agente del MP solicitó la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en el acuario para recopilar información en el lugar de los hechos, con la ayuda de la Policía de Investigación, cuyos elementos ya realizaron inspecciones, búsqueda de testigos, entrevistas con trabajadores y detección de cámaras de seguridad que puedan aportar indicios sobre este caso.

Monserrat López

En colaboración con autoridades

A través de un comunicado el Acuario Inbursa detalló que Monserrat López era buzo certificada y que la actividad que realizaba antes de su fallecimiento era cotidiana, siguiendo el protocolo de seguridad que rige en ese lugar.

“Cumpliendo el protocolo de seguridad establecido, posicionando un buzo emergente certificado, así como un vigía”, precisa el documento.

Agrega que, a pesar de los esfuerzos médicos, la joven “desafortunadamente perdió la vida” y destaca que el Acuario Inbursa colabora con autoridades y da su acompañamiento a la familia de la bióloga marina en este doloroso momento.

Sostiene que cuando se dieron cuenta que Monserrat López estaba teniendo dificultades para llegar a la superficie, se activó de inmediato el protocolo de emergencia.