Francisco 'N', DRO del Rébsamen, se queda en el Reclusorio Sur, tras ser vinculado a proceso

Foto: FGJCDMX

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que fue aprehendido el pasado jueves Francisco Arturo Pérez Rodríguez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, en Oaxaca, apenas el juez de control optó por vincularlo a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio Sur.

Luego de posponerse ayer su audiencia por lo bloqueos a los accesos de las salas de oralidad ubicadas en Doctor Lavista 114, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc —por empleados que exigen el pago de sueldos atrasados y aguinaldo— y aunque este mismo miércoles también se difirió por unas horas este evento, ha sido poco antes de las 18:00 horas, que se logró dicha medida cautelar, la cual se dio previo a que venciera el plazo constitucional para la determinación del impartidor de justicia.

Fue en comparecencia virtual, que el juzgador decidió iniciar el proceso penal contra este hombre, a quien le ratificó la prisión preventiva en el referido centro de reclusión. Asimismo, le fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Pese a las protestas de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia capitalino, el impartidor de justicia encabezó la audiencia desde dicho sitio, mientras que las partes la siguieron desde el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); Pérez Rodríguez participó desde el Reclusorio Sur.

PUDO QUEDAR LIBRE

Noé Franco Pacheco, abogado de siete de las 26 personas que murieron —entre ellos 19 menores de edad— cuando se desplomó ese colegio tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, había comentado por la mañana, que si la audiencia no se efectuaba, este DRO podría quedar en libertad, dado que se estaría incurriendo en una violación a sus derechos.

“En el caso de Francisco Arturo, se le vence el plazo el día de hoy a las 18:50 horas el plazo constitucional, aunque se duplicó, pero se vence. Ante esa violación de que no se resuelva si se vincula o no a proceso, los abogados de él promoverán un amparo y eventualmente quedará en inmediata libertad, porque es una violación a un derecho humano y a un derecho procesal, que no se le resuelva su situación jurídica en este término procesal”, alertó el litigante.

IMCM