‘Fue un acto de hipocresía’: Batres dice a panistas que acudieron a Xochimilco tras enfrentamientos

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres, acusó de hipócritas a funcionarios y alcaldes de oposición que se reunieron con pobladores de Xochimilco, quienes el pasado viernes se enfrentaron con ganaderos en contra de la construcción del Colector Actopan para descargas de aguas negras.

En Twitter, Batres se dirigió en contra de los “conservadores” que acudieron a Xochimilco para “‘solidarizarse’ con los pueblos originarios”, y los calificó de “hipócritas”, esto porque “son los que aprobaron la privatización del Ejido en 1992, votaron en contra de abrir la tribuna del Congreso a los indígenas en 2001 y usaron la frase ‘indios patarrajada’ en 2022”.

Un grupo de conservadores, de algunos lugares de la Ciudad de México, fueron a Xochimilco, supuestamente a expresar su solidaridad con los pueblos del sur de la Ciudad de México, con los pueblos de México, y esto fue un acto de hipocresía”, dijo en un video que publicó.

Las declaraciones del secretario de Gobernación capitalino se dan luego de que algunos alcaldes como Santiago Taboada y Lía Limón, al igual que algunos diputados y senadores panistas como la senadora Xóchitl Gálvez, se declararon en contra de las políticas para terminar con los bloqueos en San Gregorio Atlapulco, y están pidiendo la renuncia de Martí Batres.

Mi solidaridad con los habitantes de San Gregorio, Xochimilco, por la represión que sufrieron al manifestarse por quererles imponer obras que afectan gravemente su derecho al agua. Estos actos reflejan la ineptitud de Martí Batres, por lo que exigimos su inmediata renuncia”, escribió Taboada en Twitter.

Respecto a la petición de de que renuncie al cargo, Batres respondió "nunca en la historia hemos sabido de un momento en el que los conservadores, el conservadurismo, haya defendido el suelo de conservación y menos aún la propiedad social".

"Entonces, que no nos vengan con que ahora son amigos de los pueblos (…) ni son amigos de los pueblos originarios (...) Es una postura de hipocresía la que manifiestan, ellos realmente nunca han compartido los principios de los pueblos originarios" concluyó.