Fuertes lluvias desatan inundaciones y desbordamientos del Río Hondo en Naucalpan

Ciudad de México.- En una tarde de caos climático, intensas precipitaciones han provocado severas inundaciones en varios puntos de Naucalpan y la Ciudad de México. Uno de los principales afectados ha sido el río Hondo, cuyo caudal ha aumentado considerablemente, desbordándose en diferentes zonas como la colonia El Conde y el área de Echegaray, según informan los residentes.

La situación ha llevado a que automóviles y camionetas queden atrapados en las inundaciones, como se ha observado en el bajo puente de Periférico Norte y la avenida Primero de Mayo, donde personas se han visto obligadas a subir al techo de una combi que estuvo a punto de quedar completamente cubierta por el agua.

Durante este miércoles 7 de junio, se han registrado lluvias en la zona poniente en tres ocasiones, las primeras cerca de la una y las cuatro de la tarde, seguidas de una tormenta más intensa después de las seis. Estas precipitaciones han incrementado los caudales de los ríos locales, especialmente el Río Hondo, que además de llevar consigo el agua, arrastra montones de basura.

El Río Hondo atraviesa Naucalpan a lo largo de varios kilómetros, pasando por colonias como El Conde, la zona industrial, Alce Blanco, Pastores y Echegaray, donde los residentes están viviendo momentos de angustia ante los desbordamientos.

En la zona de Echegaray, los vecinos están solicitando apoyo debido a que el Río Hondo ha desbordado en el cruce de la calzada San Agustín, cerca de la colonia 10 de abril.

Además, la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro también ha sufrido afectaciones debido a las lluvias, interrumpiendo el servicio en ese tramo que conecta con la terminal Tasqueña en el sur de la Ciudad de México.

Las autoridades están trabajando en coordinación para atender la situación y brindar apoyo a los afectados. Se recomienda a la población mantenerse informada, evitar transitar por zonas inundadas y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad en medio de esta situación climática adversa.