GCDMX alista cuartel de la GN en Tlalpan para enero

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Tras la instalación el Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Tlalpan, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  señaló que en enero estará listo el cuartel de la Guardia Nacional en el Pueblo de Parres casi en el límite con Morelos y analizan la posibilidad de que exista uno más en la zona del Ajusco para tener un total de seis instalaciones.

“Tlalpan llegó a ser en el 2019, una de las alcaldías con el mayor número de homicidios en la ciudad”, ahora con las acciones realizadas no se encuentra en los 50 municipios con más homicidios en el país.

Anunció la instalación de 2 mil 600 nuevos puntos de cámaras de vigilancia del programa “Mi calle”, alrededor 12 mil más y así llegar a 80 mil cámaras en 2022, incluyendo las de C5 (40 mil y 28 mil de Mi Calle). En 2018 había alrededor de 15 cámaras y terminarán el 2022 con 80 mil.

Sheinbaum Pardo detalló que estas cámaras se encuentran ubicadas principalmente en los Senderos Seguros y no solo representan una herramienta para el seguimiento de los delitos sino que fortalecen las carpetas de investigación. 

Además, dijo se terminarán de colocar los botones de auxilio, falta mil 800 aproximadamente, en todos los postes.

En materia de cámaras de seguridad desde 2018 se han invertido aproximadamente mil 500 millones de pesos.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero, dijo que Tlalpan se ubica en el lugar 6 de las 16 alcaldías en términos de incidencia delictiva.

En delitos de alto impacto, hay una disminución, un promedio de 5.2 por ciento. Refirió una reducción importante del 38% en homicidios dolosos; robo a vehículo a la baja; a casa habitación es una ;preocupación; robo a pasajero de vehículo un ligero aumento; robo a pasajero en taxi un aumento al igual que robo a transeúnte.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, señaló que su gobierno reitera el compromiso de trabaja de manera coordinada con el gobierno capitalino en el principal problema que le preocupa a la ciudadanía de Tlalpan “sin colores, sin partidos, nos necesitamos todos”. Dijo que seguirán instrumentando acciones para mejorar la seguridad y en especial en la prevención del delitos.