GCDMX alista reglamento para panteones, alcaldías tendrán unidades administrativas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El gobierno capitalino pretende regular los lineamientos vigentes para los cementerios de la capital. El jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, indicó que la directriz a seguir es asegurar el derecho a la memoria como ejercicio reivindicativo en diferentes instrumentos del gobierno, tanto federal como locales.

El funcionario se remontó a la Ley de Secularización de Cementerio que fue emitida el 31 de julio de 1859 por el entonces presidente, Benito Juárez. Grosso modo, se estableció que la República tenía la capacidad de intervenir en la economía de los cementerios y demás sitios mortuorios. 

Además, estas acciones, de acuerdo con el gobierno local, tiene la intención de preservar la memoria histórica de los fallecidos. Por ello, la exposición de motivos para la realización de un proyecto de reglamento de los sitios mortuorios en la capital, consiste en lo siguiente:

Que los cementerios fueron catalogados como sitios de lugar común de la memoria social, como un testimonio permanente de las creencias, costumbres e historias de la comunidad a la que perteneció una persona ya fallecida.

Ante ello, se establece que, de acuerdo con la vox populi, el cementerio es un sitio que no cambia, pero que la institución está en un estado dinámico "de alto contenido simbólico y de resignificación social.

El artículo primero de este reglamento contemplará que sus disposiciones son de carácter público, interés social y observancia obligatoria en la capital. De ello tendrá la finalidad de establecer el régimen de los cementerios o panteones, crematorios y servicios funerarios. Asimismo, se garantizará el derecho a la memoria colectiva e histórica.

Por su parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, recordó que el reglamento de cementerios, panteones y crematorios vigente tiene 38 años. En el nuevo reglamento, sólo se pretende regular los cementerios, crematorios y servicios funerarios.

Se entiende por servicio público de cementerios, establecimiento, funcionamiento, conservación y operación de los cementerios, las actividades de inhumación, exhumación, reinhumación (sic), cremación y alojamiento de restos humanos. Mientras que los tipos de cementerios son los siguientes en el nuevo reglamento: civiles, comunitarios, congestionados, e históricos-artísticos.

Vigilancia de los cementerios

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, señaló que con base en el nuevo reglamento, se pretende especificar que estos centros mortuorios sean vigilados y se hagan cumplir las respectivas disposiciones por las alcaldías, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Salud, el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Administración de Finanzas, La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De ello se desprende que las atribuciones exclusivas de las alcaldías será administrar, operar y supervisar los cementerios civiles y crematorios públicos. Asimismo, supervisar a los empleados de estos sitios; y llevar a cabo las exhumaciones en los Memoriales.

La Consejería Jurídica será la entidad que autorice el establecimiento y operación de cementerios y crematorios. Además administrará el Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios.

En Invea tendrá la atribución de practicar visitas de verificación administrativa; ordenar y ejecutar las medidas de seguridad y respectivas sanciones.

Por su parte, la SAF, tendrá el control y registro de las personas encargadas y personal adscrito a los cementerios y crematorios públicos en cada demarcación capitalina. Asimismo, el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, tendrá que capacitar al personal de las alcaldías en el correcto manejo de las personas fallecidas. Así como de los occisos sin disponen y casos médicos legales.

Por último, se precisó que las alcaldías serán quienes sean las responsables de velar por la capacitación del personal que trabaje en los cementerios que estén localizados en sus respectivas demarcaciones.

Néstor Vargas Solano, indicó que el reglamento se está trabajando con base en la participación de las alcaldías, asociaciones civiles, religiosas y el gobierno local para llegar a un consenso y, posteriormente, se llevaría la iniciativa de reforma ante el Congreso local, aproximadamente, la próxima semana.