GCDMX analiza dejar de hacer macrosimulacro el 19S por peticiones

Redacción

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que envió al gobierno federal una propuesta para dejar de realizar el macrosimulacro del 19 de septiembre, a petición de personas que perdieron a familiares en 1985 y 2017.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que, ante la propuesta de realizar más ejercicios para preparar a la ciudadanía ante sismos, algunas personas solicitaron que no se lleven a cabo en la misma fecha que sucedieron los trágicos eventos.

Nos han pedido personas que perdieron a familiares que no sea el 19 de septiembre el simulacro. Lo hemos planteado ya a la coordinadora de protección civil federal, ellos ya lo van a evaluar”, compartió.

Recordó que en 2020 se planteó que la CDMX pudiera realizar al menos tres macrosimulacros al año, incluido el del 19 de septiembre, pero por la pandemia se suspendió la iniciativa y ahora solo se llevan a cabo los convocados desde el gobierno federal.

Por otro lado, apuntó, esta la petición de que no se use la alerta sísmica original para los simulacros y se sustituya con otro sonido, luego de que en 2017 y 2022 ocurrieron sismos horas después del ejercicio, pero señaló que existe un debate entre expertos sobre esta postura.

Todavía no hay acuerdo, hay argumentos en uno y en otro sentido (…) hay quien se dedica a la protección civil que dicen que es importante que siga el sonido de la alerta como si fuera un sismo tal cual”, explicó.

Sheinbaum aclaró que tanto la propuesta del cambio de día para el macrosimulacro del 19 de septiembre y el cambio de sonido durante los ejercicios de prevención, están bajo consideración de las autoridades federales.

Aunque, confirmó la participación de la CDMX en la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para llevar a cabo un macrosimulacro el próximo 19 de abril.