GCDMX anuncia 'Ciudad Lectora' con inversión de 5 mdp para fomentar la lectura

Foto: Especial

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, informó que las autoridades capitalinas pretenden continuar con el fomento a la lectura en la CDMX.

Ante ello, se anunció que en todas las oficinas y centros de trabajo gubernamentales se fomentará la formación de clubes de lectura. Este plan pretende que la lectura no sea una labor fuera de las actividades ordinarias.

Asimismo, Taibo II informó que se otorgarán libros gratuitos en cerca de 60 colonias de la ciudad que se consideran marginadas. Se habilitarán durante los primos meses tres "librobuses" para atender escuelas y en los fines de semana recorran diferentes barrios capitalinos. De esto, también se colocarán "moto-librerías" y "bici-librerías".

Se incorporarán librerías de escasos recursos a programas para recibir apoyos económicas. Asimismo, se tiene la intención de extender la Feria Internacional del Libro a diferentes puntos de la ciudad; aún no se tienen las sedes.

El director del FCE lanzará la colección "vientitos del pueblo" para fomentar la lectura en los infantes. Por otros lado, el programa de mini librerías ya comenzó en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Con este fomento a la lectura se pretende reducir los niveles de analfabetismo que persisten en la capital. Se trabajará en coordinación con las 16 alcaldías para la obtención de material bibliográfico en beneficio de los ciudadanos interesados en la lectura.

Las cadenas libreras y escuelas privadas serán invitadas a participar en estos proyectos en favor de la vida cultural capitalina.

Servidores públicos se unirán a los clubes de lectura

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que la introducción de actividades lectoras en el sector público tiene la intención de reforzar la vida cultural de los funcionarios.

En días pasados se entregaron libros a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al Heroico Cuerpo de Bomberos capitalinos. En aquellos eventos se anunció la creación de clubes literarios.

Tags