GCDMX asegura baja en delitos de alto impacto en un 50 %

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobernación, señaló que la incidencia delictiva de alto impacto ha disminuido en la capital. De ello, señaló que esta tendencia a la baja se ha podido observar en los últimos tres años.

Entre los trabajos del gobierno de la ciudad, destacó las operaciones de los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes han efectuado diversas operaciones, rondines y estrategias de vigilancia que han contribuido a disminuir la incidencia delictiva en las 16 alcaldías capitalinas.

De ello, también señaló el impacto del programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz" que inició en 2019 y hace unos meses fue reactivado, tras haber quedado suspendido debido a la contingencia sanitaria. 

Durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía capitalina, Martí Batres señaló que se está fomentando el canje de armas de fuego por incentivos económicos y también por libros. Asimismo, se ha exhortado a la ciudadanía a intercambiar armas de juguete por "juguetes sanos", señaló el secretario de Gobierno capitalino.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la estrategia de seguridad y justicia está enfocada en la atención de las causas sociales, esto es, expandir derechos sociales, tales como acceso a la educación y al trabajo, señaló la mandataria capitalina.

Respecto del programa para el desarme de la ciudad, Sheinbaum Pardo aseguró que se han recolectado cerca de 7 mil armas; mientras que el programa "Barrio Adentro", será continuo y reforzado durante el 2022 con el fin de evitar el reclutamiento de jóvenes a grupos de la delincuencia organizada.

Asimismo, la jefa de Gobierno indicó sobre los incentivos que se realizan dentro de la SSC de forma institucional, con base en mecanismos institucionales para "ofrecer una carrera policial".

Mientras, la mandataria capitalina indicó que se le han otorgado recursos a la Policía de Investigación, así como asegurar que la SSC realice labores de inteligencia para favorecer la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para localizar focos de violencia.

Tags