GCDMX aumentó inversión en programa 'Servidores de la Ciudad', Sheinbaum emula a la 4T

Foto: @bienestarmx

Ciudad de México.- Mientras el gobierno federal mantiene su programa "Servidores de la Nación", la jefa de Gobierno tiene uno similar en la capital denominado "Servidores de la Ciudad", de esta forma se ha señalado que Claudia Sheinbaum es cercana a la política e implementación de políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los "Servidores de la Ciudad" tienen bajo su encargo realizar labores de mejorar los espacios urbanos con base en el sequío o en la planeación y difusión de asambleas ciudadanas que forman parte de los programas sociales del gobierno local.

Con base en las Reglas de Operación, este programa recibirá en el 2022 un presupuesto de 153 millones 360 mil pesos para contratar a cerca de mil 800 "Servidores de la Ciudad". Esta cantidad representa un 20 por ciento más de lo que se les destinó en 2019, cuando el programa recibió 130 millones de pesos.

El presupuesto de "Servidores de la Ciudad ha incrementado desde que inició en 2019; entre este año y el 2020 recibió el monto de 130 millones de pesos, mientras que en 2021 fue de 140 millones de pesos y este año es de 153.3 millones de pesos.

Fue el pasado 31 de enero del 2019 cuando el gobierno local puso en marcha este programa bajo el siguiente argumento: 

“derivado de la necesidad de formar un equipo de beneficiarios que apoyaran en fomentar una cultura de involucramiento ciudadano para fortalecer la cohesión e inclusión social, a través de acciones sociales, que consideren la participación de ciudadanos y habitantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y que a través de potenciar sus habilidades de coordinación de grupos de trabajo, dar atención ciudadana, realizar actividades de intervención, difusión, concertación y vinculación comunitaria”.

El monto destinado a los "Servidores de la Ciudad" desde entonces ha sido de 400 millones de pesos y al finalizar este año sería por más de 500 millones de pesos para la contratación de su personal.

De acuerdo con los documentos de "Servidores de la Ciudad" las acciones que se efectúan son las siguientes:

“atiende la construcción de la cohesión e inclusión social, así como la convivencia ciudadana, bajo el eje de cultura de la paz, en las Unidades Territoriales (UT´s) de la Ciudad de México, preferentemente en las de medio, alto y muy alto índice de marginalidad; además de apoyar en las acciones emergentes que puedan surgir como desastres naturales y emergencias sanitarias”.

Este año "Servidores de la Ciudad" contempla contratar entre mil 500 y mil 800 personas mayores de 18 años de las 869 Unidades Territoriales, con preferencia en las zonas que tienen mayores índices de marginación social en la capital. El personal será seleccionado a través de una convocatoria que se publicó en la Gaceta Oficial del gobierno local este lunes 3 de enero.

El personal se divide en Servidores tipo A y B. Los primeros recibirán mensualmente 8 mil 500 pesos en el periodo de enero a diciembre de 2022. Se estima que sean hasta 120 plazas de esta categoría, con el objetivo de “orientar, coordinar, apoyar, guiar, supervisar; así como planear y ejecutar recorridos de operación territorial, supervisar la visita casa por casa, así como la asignación de Unidades de Atención Territorial y la aplicación de cuestionarios".

Los "Servidores de la Ciudad" Tipo A también realizarán diagnósticos de necesidades sociales y apoyarán y supervisarán "en la programación y celebración de asambleas vecinales, además de conformar comisiones en materia de salud, seguridad y dar seguimiento a las mismas a través de la creación y administración de chats ciudadanos y llevar en conjunto con el Servidor de la Ciudad de México tipo B las actividades territoriales en el cumplimiento de las metas en el presente programa”.

Por parte de los "Servidores de la Ciudad" Tipo B serán contratadas hasta mil 680 personas y recibirán 7 mil pesos para el mismo periodo. Sus labores consistirán en la realización de “actividades de intervención, difusión, concertación y vinculación comunitaria bajo la supervisión y el apoyo del Servidor de la Ciudad de México tipo A”.

Asimismo harán “recorridos de operación territorial, visita casa por casa para informar sobre los diversos programas sociales, la aplicación de cuestionarios, contribuir a la celebración de asambleas vecinales y a la conformación de las comisiones en materia de salud, seguridad  y dar seguimiento a las mismas a través de la creación, administración y atención de chats ciudadanos”.

Con información de Forbes México.