GCDMX en espera de resolución de SCJN sobre Registro de Personas Agresoras Sexuales

Redacción

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que esta en espera de la resolución sobre el Registro de Personas Agresoras Sexuales capitalino que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita, luego de que algunos ministros consideraron que viola derechos como la reinserción social, entre otros.

En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que el gobierno local acatará la resolución de la SCJN, aunque resaltó que otros ministros consideraron importante mantener el registro activo, para combatir las agresiones sexuales en contra de las mujeres.

Explicó que el objetivo de este mecanismo es visibilizar a aquellas personas que han agredido a niñas y mujeres, a fin de disminuir esta agresión.

"Nosotros vamos a acatar la resolución (…) estamos esperando la redacción final (…) hubo muchos ministros que consideraron que era importante para poder defender la vida sin violencia de las mujeres, particularmente de agresión sexual", comentó.

Asimismo, señaló que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, mencionó que podría seguir siendo utilizado el mecanismo, pero con otros objetivos.

"Estamos esperando la resolución final para poder saber cuál sería el destino de este registro que ya se está haciendo", agregó.

Recordó que la ley de agresores fue avalada anteriormente por el Congreso capitalino y que el objetivo era disminuir este delito, visibilizando a las personas que han agredido sexualmente a mujeres, a niños, niñas.

Ayer, la Corte invalidó el acceso público a este registro de sentenciados en la CDMX por delitos como abuso sexual, violación y corrupción de menores, por lo que ahora solo lo podrán consultar las autoridades, las cuales deberán inscribir a los condenados.

Durante el análisis, 8 de los 11 ministros votaron a favor de la invalidez de dicho Registro, debido a que consideraron que violenta los principios de la reinserción social, una vez que la persona cumplió la pena, estigmatiza y genera una doble pena.

El próximo lunes, la SCJN votará sobre el tema, ya que las posturas emitidas ayer no implican la desaparición definitiva del Registro de Personas Agresoras Sexuales capitalino.