GCDMX estima presencia de la Guardia Nacional en las 16 alcaldías

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco de la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Miguel Hidalgo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que las reuniones con el edil, Mauricio Tabe, llegaron a buen puerto en cuanto a la coordinación de los trabajos para mejorar la seguridad en la demarcación.

Los acuerdos de la reunión están en función de trabajar en forma coordinada y reforzar la seguridad en las zonas de Tacuba, Tacubaya y Sotelo, donde históricamente han sido zonas conflictivas.

Sobre la recuperación de espacios para la Policía Auxiliar, la jefa de Gobierno comentó que están revisando con Martí Batres, Secretario de Gobierno, la posibilidad de incorporar espacios dedicados a la participación ciudadana para efectos de seguridad.

Claudia Sheinbaum destacó que, tanto el gobierno federal como el local, tienen la intención de asegurar la presencia de la Guardia Nacional en las 16 alcaldías de la capital, con destacamentos de 240 a 250 elementos. Esto en coordinación con la Policía Auxiliar y con la Policía Preventiva.

La llegada de estos destacamentos están previstos para diciembre, sin embargo, faltan cuarteles o áreas designadas para que las guarniciones puedan permanecer en la capital. Las áreas que se pretende que seas resguardadas son las limítrofes con el Estado de México, donde existen los mayores índices delictivos.

Sobre los delitos que han incrementado en la ciudad, destacan los asaltos a transporte público a taxi y a los peatones. Por ello, las autoridades capitalinas y en la alcaldía Miguel Hidalgo, pretenden incrementar los mecanismos para disminuir la incidencia de estos delitos.

En el transporte público se están instalando tecnologías para la video-vigilancia y aparatos para rastreo con GPS; asimismo, la instalación de cámaras en la vía pública es otro artefacto que puede facilitar las labores para prevenir y frustrar la comisión de crímenes en zonas conflictivas de la ciudad.