GCDMX finaliza 4 concesiones y se hará cargo del cobro del agua

Ciudad de México.- A partir del 1 de junio el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Tesorería realizarán el cobro de agua potable que se distribuye en la Ciudad de México.

Estos cambios se hacen luego de que el Gobierno de la Ciudad de México decidiera no continuar el contrato con las cuatro empresas concesionarias dedicadas al cobro.

De acuerdo con Rafael Carmona, titular de Sacmex informó que las cuatro empresas se dividían las 16 alcaldías; VEOLIA, Agua Ciudad de México, se encargaba de la zona A, que comprende a las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, con 570 mil 667 usuarios; Industrias del Agua de la Ciudad de México, IACMEX, la zona B, en Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, con 580 mil 937 usuarios.

TECSA, Tecnología y Servicios de Agua se hacía cargo de cobrar en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, a 538 mil 235 usuarios; mientras que AMSA, Agua de México, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, cobraba a 512 mil 465 usuarios.

En esta nueva faceta la Sacmex llevará a cabo las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción); ejecución de las actividades de medidores, inspecciones, restricciones y suspensiones; toma de lecturas al parque total de medidores, que es de un millón 454 mil 26; mantenimiento al padrón y facturación; operación de las Oficinas de Atención al Público; y atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.
 
En tanto, la Tesorería capitalina se encargará de las acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión); fiscalización; impresión y distribución de boletas; y actividades de recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.
 
Agregó que, para iniciar actividades en Sacmex, se destinarán 235 millones 13 mil 670 pesos, que incluye contratación de personal, operación y renta de oficinas; mientras que la Tesorería recibirá 94 millones 751 mil 800 pesos.