GCDMX: Impulsan construcción de vivienda de interés social y ‘rescate de la Zona Rosa’

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, presentó el plan de reactivación económica para la capital en el rubro de la construcción de interés social y para la rehabilitación de la Zona Rosa.

Las facilidades para este sector consisten en agilizar una ventanilla digital para la presentación de los estudios únicos de impacto urbano, social y ambiental a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

También se agilizará el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, con el fin de ampliar los corredores que podrán ser desarrollados y apliar los incentivos para la vivienda incluyente, a través de condonaciones fiscales.

Luz Elena González Escobar informó que el gobierno local está haciendo modificaciones en los lineamientos para la reconversión de oficinas a viviendas en la capital, que busca ampliar la cobertura del mismo a otras áreas. La titular de la SAF agregó que tras la pandemia de la Covid-19, se presentó un abandono de oficinas en la ciudad y esto generó un impacto económica considerable.

Asimismo, la SAF, a través del gobierno local, ofrecerán entre 13 y 15 mil créditos del Instituto de la Vivienda (Invi) para mejorar las casas habitación. De ello, en las ventanillas únicas del INVI y del Infonavit se brindará la información oportuna.

Para el sector de la construcción, habrá facilidades para otorgar licencias de construcción para proyectos inmobiliarios destinados a viviendas de interés popular. Apunto la titular de la SAF que hay sectores de la economía que no están activados al 100 por ciento.

Rehabilitación de la Zona Rosa

En el paquete de reactivación económica, presentarán un "Plan Maestro de la Zona Rosa", a través de la Seduvi. El gobierno pretende rescatar esta área para repoblar con vivienda accesible con la consiguiente reactivació económica en el sentido de la redesificación.

Por el momento, la SAF no ofreció mayor información, el plan en su totalidad se presentará en los próximas días, puntualizó Luz Elena Escobar González.

Por último, agregó que, respecto al centro industrial Vallejo-i, la titular de la SAF reiteró que se impulsarán sectores económicos estratégicos, como el desarrollo de software, servicios logísticos, industria aeroespacial y de energía.