GCDMX inicia gabinetes de agua para mejorar abasto hídrico

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El gobierno capitalino inició labores para la instalación de los gabinetes de agua en la capital, para atender problemáticas del sistema de agua, drenaje y saneamiento en las 16 demarcaciones.

El tema hídrico en la capital tiene dimensiones técnicas, biológicas, administrativas, sociales y políticas que tienen un rezago histórico en diferentes puntos de la ciudad. El gabinete de agua inició en Iztapalapa, donde hay mayores problemas en el abasto de este servicio. 

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Burgada, señaló que se va a garantizar el servicio del agua como un derecho universal y no como una mercancía que se vaya a privatizar.

El gobierno local tiene planteado emprender obras para mejorar el servicio hídrico. De ello, se tiene contemplado actuar en regiones que son consideradas con niveles altos de marginación social. No obstante, no se van a descuidar otras demarcaciones políticas capitalinas.

Clara Brugada indicó que en Iztapalapa hay un avance del 36% en labores para mejorar el sistema hídrico. A través del tanque del Cerro de la Estrella, que abastece de agua la mayor parte de Iztapalapa, se están haciendo labores para rehabilitar los drenajes y sistemas para evitar colapsos del mismo y de potenciales inundaciones en la capital.

En el tema del saneamiento, drenaje y rehabilitación del sistema de agua de la ciudad debe haber trabajos coordinados entre el gobierno local y las demarcaciones, apuntó Clara Brugada.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que Iztapalapa recibe 35% más de agua en comparación con el 2018. Esto a pesar de la reducción de metros cúbicos en el tanque del Cerro de la Estrella. 

El gobierno capitalino iniciará con un programa metropolitano de sectores para la reposición de ductos para ampliar el abasto del agua en la capital, aseguró Claudia Sheinbuam. Además, se van a incluir cantidades extras provenientes del Río Lerma que incrementarán el caudal hídrico a la capital y sobre todo, en Iztapalapa

Estas obras tienen la función de mejorar el abasto de agua en aquellas zonas donde cae agua sólo en lapsos pequeños. En conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se estarán haciendo estas obras de coordinación para mejorar el sistema hídrico en su conjunto.

Asimismo, el gobierno local aseguró que se va a trabajar junto con las 16 demarcaciones y con sus respectivos regentes para mejorar el abasto de agua potable.