GCDMX instalará cuartel de la Guardia Nacional en Xochimilco

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante la instalación del Gabinete se Seguridad en la alcaldía Xochimilco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, anunció que se instalará un cuartel de la Guardia Nacional junto con una nueva coordinación territorial en San Luis Tlaxialtemalco en los límites de la alcaldía Tláhuac.

Durante el evento, la mandataria capitalina explicó que las 70 coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia que hay en la capital, entraron en vigor cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en aquel entonces la densidad poblacional y el índice delictivo era distinto.

Sin embargo, actualmente la número de población ha incrementado, sobre todo en pueblos como Tulyehualco y ello ha propiciado la necesidad de hacer una nueva coordinación territorial y se espera que esté en operaciones durante el segundo semestre de 2022.

“Es un territorio mayor que recorrer y por eso tomamos, bueno desde 2019 estaba esta solicitud por parte del alcalde y en 2022 la vamos a cumplir. Segundo semestre probablemente ya esté funcionando. Incluye un sector de la policía, ministerio público y juzgado cívico, además va a haber una compañía de la Guardia Nacional también en San Luis Tlaxialtemalco, en la parte más pegada a Tláhuac”, indicó Claudia Sheinbaum.

En este sentido, informó sobre la creación de una cuartel en Xochimilco de la Guardia Nacional que tendrá la función de incrementar las medidas de vigilancia para frenar la incidencia delictiva.

Si bien la jefa de Gobierno ha declarado que la presencia de la GN en la capital no implicará que vayan a remplazar las labores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sí se buscará la presencia de esta fuerza en la capital para coordinar y mejorar las labores para bajar los delitos de alto impacto; el destacamento de la Guardia Nacional tendrá cerca de 240 efectivos.

“Al mismo tiempo, también, se está construyendo un cuartel, una compañía de la Guardia Nacional, esto es en San Luis Tlaxialtemalco, en el límite con Tláhuac, ahí pegado a la Comisión de Recursos Naturales, y también estamos buscando algunos otros espacios para la Guardia Nacional, de tal manera que se fortalezca la presencia y todas las acciones relacionadas con los índices delictivos en Xochimilco”,, retiró la mandataria capitalina.

Con información de Milenio.