GCDMX invertirá en 2022 mil 130 mdp en programa 'Bachetón'

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Antonio Esteva, indicó que en el gobierno capitalino continuará con las labores del programa "El Bachetón", para el mantenimiento preventivo y correctivo de las vías primarias de la capital.

La Red Vial Primaria (RVP) de la ciudad consta de mil 146 kilómetros con un total de 18 millones de metros cuadrados de superficie y, entre 2019 y 2021, la Sobse intervino 12.1 millones de metros cuadrados de la RVP, lo que representa el 67.6 % del total. Antonio Esteva estimo que para el 2022 se realicen trabajos de pavimentación, mateo y bacheo en una superficie de 2 millones 600 mil metros cuadrados.

En cuanto a la producción de mezcla asfáltica, el titular de la Sobse, manifestó que en entre 2019 y 2021 se triplicó el tonelaje, siendo de 690 mil 310, 655 mil 622 y 752 mil 891, respectivamente.

En los talleres y laboratorios para la producción asfáltica, el gobierno local, realizó una inversión de 64.38 millones de pesos para una superficie de 3 mil 417 metros cuadrados. Con base en esta ampliación fue posible la realización del Parque Cantera.

Antonio Esteva reiteró que desde noviembre que inicio el programa "El Bachetón", se han intervenido cerca de 223 mil metros cuadrados en pavimentación, mateo y bacheo. De acuerdo con el informe de la Sobse, en promedio se intervienen alrededor de 475 baches diarios en vías primarias; así como 380 metros cuadrados en labores de mareo.

Las vialidades que se han intervenido en diversos tramos son las siguientes: Calzada Ignacio Zaragoza del Canal Río Churubusco a Puentes de la Concordia en ambos sentidos; Av. Periférico de Cuemanco al Toreo; Av. Paseo de la Reforma de Flores Magón al Periférico; los ejes viales 4, 5 y 6 Sur; Lorenzo Boturini del Eje 3 Oriente al Eje Central; Canal de Chalco del Anillo Periférico a la calle Heberto Castillo; Av. Universidad de Miguel Ángel de Quevedo al Eje 10 Sur; áreas aledañas a la Central de Abastos; la Av. Del taller de Tlalpan a Francisco del Paso y Troncoso y diversos reportes canalizados vía el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

En cuanto a la estrategia de atención a baches, la Sobse tiene dividida la ciudad en cuatro cuadrantes con 12 cuadrillas por turno; en este lapso se han atendido 3 mil 707 folios atendidos. Antonio Esteva indicó que en las oficinas de Servicios Urbanos se reciben y canalizan las quejas vía SUAC

Los trabajos de mantenimiento son preventivos y de corrección en la carpeta asfáltica.

"Bachetón" 2022

Para el 2022, la Sobse estima hacer una inversión de mil 130 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la RVP, donde se pretende atender 69 vialidades y una superficie de 2 millones 600 mil metros cuadrados con una longitud de 135 metros cuadrados.

Asimismo, durante este año, la Sobse hará trabajos preventivos en las siguientes avenidas con una inversión de 70 millones de pesos: Viaducto Miguel Alemán, Eje 2 Sur, tramo Av. del Taller; Eje 7 Sur, tramo Av. Universidad a Félix Cuevas; Av. Oceanía, Distribuidor Vial Heberto Castillo, Eje 10 Sur, tramo Calle Iglesia a Periférico; División del Norte, Eje 5 Sur, Av. Insurgentes Sur, Av. Centenario, Paseos del Pedregal, Montevideo y el Eje 4 Oriente.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la Agencia Digital de Innovación Pública fomentará mecanismos para facilitar los reportes que hace la ciudadanía sobre la presencia de baches.

También exhortó a las 16 demarcaciones territoriales de la capital para que se unan a este programa; se recordó que el gobierno capitalino tiene facultades para reparar la carpeta asfáltica en las vías primarias, y las alcaldías en las vías secundarias. 

Tags