GCDMX invertirá más de 26 mil mdp en obras públicas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó que el gobierno capitalino tiene contemplado para el 2022 invertir 26 mil 217 millones de pesos en obras de infraestructura pública.

El titular de la Sobse señaló que se estará laborando en un total de 478 frentes de obras; los cuales estarán divididos en lo siguiente: En infraestructura educativo 277; en salud solo 1; en cultura 12; en movilidad y transporte 131, en Ciudad Sustentable 2; en parques 4 y en espacio público 51 frentes.

Respecto del rubro infraestructura educativa se contemplan las obras de los Pilares con una inversión de 80 millones de pesos para el 2022. El gobierno local pretende concluir con la construcción de 300 de estos centros públicos; entre 2019 y 2021 se construyeron 245 Pilares y en este año sumarán 55. 

Esto representa un 80 por ciento del total de los avances de las obras con una inversión total de mil 912 millones de pesos.

En escuelas de educación básica, Esteva Medina indicó que en el lapso de 2019 a 2021 se han intervenido un total de 2 mil 783 planteles. De ellos, 2 mil 026 que resultaron afectados por sismos; 249 planteles atendidos por el gobierno capitalino y faltan 6 escuelas por atender.

En este rubro, también se hicieron trabajos de construcción, mantenimiento y rehabilitación de escuelas. De ellas, mil 570 planteles han sido atendidos; de los cuales, 40 fueron rehabilitados; 403 recibieron mantenimiento; 186 fueron equipados con cocinas para el programa Alimentos Calientes y 941 recibieron trabajos de estudios que contemplaron dictámenes, revisión numérica y proyectos estructurales.

Para el regreso a clases 2021 entre junio y agosto recibieron atención 592 escuelas. De ellas, 126 fueron fumigadas; 28 tuvieron labores de mantenimiento mayor y 103 con menor; 85 fueron impermeabilizados; 182 tuvieron dictamen de operaciones; 47 fueron pintados y 21 con tuvieron obras de tequio.

Entre marzo y junio entrará en operación las labores de la segunda etapa del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos-Milpa Alta. Durante el 2021 se hicieron labores de reforzamiento estructura y en la planta baja que incluyó 14 aulas, 2 módulos de servicios, 5 oficinas y 4 laboratorios. En 2022 se tendrá una inversión de 20 millones de pesos, con un total de 45 millones de pesos.

Otras obras donde se continúan con labores es la Universidad de la Salud y la Escuela de Box, esta última en Tepito. Así como el Hospital de Cuajimalpa que terminará en mayo junto con las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Ciudad Sustentable"

Como parte del proyecto Ciudad Sustentable están en marcha los trabajos de la tercera etapa del Parque Gran Canal, del Parque Ciprés, el Cuitláhuac, el Bosque de Tláhuac y una planta de reciclaje en San Juan de Aragón, así como la Planta de Triturados en San Gregorio.

En cuanto a espacio público, continuarán las obras de rehabilitación del Centro Histórico, ahora en el polígono de La Lagunilla en República de Honduras e Ignacio Comonfort y Reforma del Eje 1 Norte a Violeta. Así como la ampliación de los senderos seguros.

Movilidad Urbana

Sobre puentes vehiculares se pretenden intervenir cerca de 30; así como el puente del Gran Canal que conectará el norte de la ciudad con el Circuito Interior. Así como la rehabilitación de la Línea 12 del Metro en el tramo elevado y en el túnel con recursos privados.

Las obras de movilidad también contemplan el tren interurbano México-Toluca, rehabilitar el Centro de Transferencia Modular de Indios Verdes, entre otros.

En servicios óbranos continuarán con la intervención en la carpeta asfáltica para atender cerca del 80 por ciento de la red primaria de la capital. El gobierno local pretende producir 750 mil toneladas de asfalto. Estas obras también contemplan la colocación de luminarias en vías primarias, mantenimiento de fuentes urbanas.

Tags