GCDMX obtiene el Premio ICLEI por programa ‘Cosecha de Lluvia’

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el programa denominado “Cosecha de Lluvia”, fue reconocido con el Premio ICLEI en la categoría "Gobierno local con mejor gestión del agua".

Este proyecto impulsado por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo de abastecer de agua a las zonas de la capital que sufren de mayor rezago, carencias y escasez.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, desde el 2019 al día de hoy se han instalado casi 50 mil sistemas de captación de agua “Cosecha de Lluvia” en zonas de marginación económica y alta necesidad de agua, lo que ha beneficiado a la economía de las familias, entre las que se han beneficiado hogares liderados por mujeres.

El Premio ICLEI es una agencia internacional del medio ambiente, no gubernamental y observadora oficial de las Naciones Unidas, por ello la Sedema agradeció la distinción que reconoce las iniciativas de gobiernos que apoyan políticas, estrategias y acciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible.

Cosecha de Lluvia” ha permitido que hogares de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Azcapotzalco y Coyoacán capten agua entre seis y ocho meses al año, lo que representa 45 mil pipas de 10 mil litros cada una. Además, 67% de los sistemas se han instalado en hogares liderados por mujeres.

Se estima que el programa tiene un impacto en 165 mil personas, y al mismo tiempo contribuye a disminuir encharcamientos, quitar presión del sistema de distribución y extracción del agua de la ciudad.