GCDMX presume avances en Red de Movilidad por Día Mundial Sin Auto

Foto: cuartoscuro

Ciudad de México.- Con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía los avances en materia de movilidad y en el contexto del Día Mundial Sin Automóvil que se conmemora cada 22 de septiembre, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciaron que a partir de mañana, se abrirá al público la exposición sobre sistemas de transporte de la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución.

En ese marco, el Tren 01 Modelo NM22 para La Nueva Línea 1 del Metro será exhibido de manera estelar, el cual forma parte de los 29 adquiridos en el proceso de modernización más importante de la Red de Metro en los últimos años.

La exhibición se llevará a cabo a partir de mañana por la tarde y hasta el próximo domingo 25 de septiembre, cuyo horario de visita será de 09:00 a 18:00 horas.

El titular de SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, señaló que el compromiso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido mejorar y extender la Red de Movilidad Integrada para ofrecer un servicio más cómodo y de calidad.

“Ha habido un compromiso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por mejorar la Red de Movilidad Integrada, integrar y extender esta Red que es lo que hemos estado llevando a cabo, que las personas no tengan que huir del transporte público para usar un automóvil sino que al revés, vean el transporte público como una alternativa más cómoda, rápida y segura para hacer sus viajes cotidianos, al mismo tiempo que se ha extendido la red de ciclovías de la Ciudad de México, los biciestacionamientos y la renovación del sistema Ecobici”, expresó.

Detalló que se han adquirido en dos años 10 unidades eléctricas para Metrobús y en marzo llegarán otras 50. Además, este año se tendrán 301 unidades de Trolebús totalmente nuevas y la meta es contar con 500 al finalizar el sexenio.

Lajous Loaeza adelantó que ya llegaron las nuevas unidades eléctricas para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que, en suma, reforzarán este sistema con un total de 800 autobuses nuevos.

En este sentido, indicó que se ha trabajado para sustituir unidades de transporte concesionado y las actuales, incluso, ya cuentan con validador para realizar el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada. En tanto, en Cuautepec y Legaria ya se cuenta con este tipo de servicio, sin embargo, se sumarán nuevos corredores en Aragón, Culhuacanes, Las Águilas y División del Norte.

Adicionalmente, comentó que el plan de expansión de Ecobici mantiene su cronograma para que, en 2023, este sistema sustentable pueda llegar a las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco,  así como la renovación de 480 estaciones y 6 mil bicicletas.

Las familias de la Ciudad de México podrán observar toda esta estrategia de movilidad a través de los nuevos trolebuses, autobuses eléctricos tanto de Metrobús como de RTP, autobuses de transporte concesionado, una cabina de Cablebús, así como las nuevas bicicletas de Ecobici y, principalmente, del primer tren para la Nueva Línea 1 del Metro.

“Estarán en exhibición estos diversos modos de transporte para que la ciudadanía que no ha sido usuario de uno de ellos también los pueda conocer”, subrayó Lajous Loaeza.

Por su parte, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, apuntó que el Tren 01 para la Nueva Línea 1 desembarcó en días pasados en el puerto de Manzanillo, Colima, y luego de los trámites aduanales inició el traslado hacia los talleres El Rosario del Metro de la Ciudad de México.

Resaltó que los 29 trenes nuevos incrementarán la capacidad de transportación de la Línea 1 en 35 por ciento, los cuales tienen entre sus características especiales: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, y mejor rendimiento energético.

Asimismo, son amigables con el medio ambiente, tienen un alto valor en acabados y apariencia y su diseño está pensado en los usuarios.

Al describir los trenes, el titular del Metro señaló que tienen una capacidad para un promedio de 2 mil 250 usuarios; cuentan con espacio para sillas de ruedas, sistemas de audio y video información.

Disponen de sistemas de detección de fuego y humo que alerta al conductor; sistemas de tracción frenado y generación de energía eléctrica a base de transistores IGBT.

Calderón Aguilera refirió que los trenes 01 y 02 serán armados en el taller El Rosario, en tanto el resto en una planta de Querétaro; y destacó que habrá transferencia tecnológica para el capital humano del Metro.
 

Tags