GCDMX propone nueva Ley de Cultura Cívica

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa enviada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, en la cual se expide una nueva Ley de Cultura Cívica, con el fin de incluir las sanciones de las llamadas “fotocívicas” y fomentar que los ciudadanos puedan pagar sus infracciones mediante el trabajo voluntario a favor de su comunidad, lo que disminuirá los arrestos y sanciones económicas.

El documento plantea involucrar a los infractores en actividades que beneficien su entorno, espacios y lugares públicos de su colonia, barrio o pueblo originario e introducir una cultura de vinculación entre ellas.

Nota recomendada: Se mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México: Came

Las infracciones por afectar la dignidad o tranquilidad de las personas y por actos contra el entorno urbano, como desperdiciar agua, dañar o maltratar espacios públicos, entre otros, ahora se podrán intercambiar por labores en apoyo a la comunidad.

En la propuesta también se establecen obligaciones para los servidores públicos que se encargarán de aplicar los castigos, es decir, un juez cívico tendrá que llevar registro de las personas sancionadas, lo que hará del conocimiento del Ministerio Público. Los correctivos se modificarán para atender a los principios de proporcionalidad y conmutabilidad establecidas en la Constitución.

La elaboración de dicho documento estará a cargo de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Participación Ciudadana del recinto legislativo.

DCVC