GCDMX, restauranteros y asociación civil acuerdan modificar 'Ciudad al Aire Libre'

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- La asociación civil La Voz de Polanco y vecinos de las colonias Polanco, Roma Norte y Sur; Cuauhtémoc, Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Juárez, Coyoacán y Lomas, celebraron que el gobierno local, haya adoptado 20 de los 23 puntos propuestos para ajustar el programa "Ciudad al Aire Libre" con el fin de mejorar la convivencia vecinal.

A través de la mediación del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, se logró que el sector restaurantero dejen el paso peatonal de al menos dos metros libres en línea recta; que no hay bocinas, pantallas ni calentadores en el espacio púbico y que no se coloquen en el arroyo vehicular en donde estaba prohibido estacionarse antes de la pandemia.

Asimismo, si un restaurante se encuentra contiguo a otro deberá dejar libre al menos un metro de distancia respecto al de al lado; el aforo permitido será cuantificado sobre el número de comensales y no de mesas, entre otros.

"Lo que hoy tenemos es la demostración de que cuando los vecinos nos unimos podemos lograr cambiar las cosas que son afectan; con este Acuerdo inicial se deberá garantizar [...] el derecho al descanso, a la salud y a la movilidad de todos", destacó Mayte de las Rivas, presidenta de La Voz de Polanco.

Asimismo, De las Rivas señaló que aún hay tres puntos en los que no se ha llegado a acuerdo alguno; de ellos, el horario de funcionamiento de los establecimientos, el aforo y la falta de sanciones para los restauranteros que no cumplan con los lineamientos de "Ciudad al Aire Libre".