GCDMX y Coyoacán acuerdan reducir delitos de alto impacto; instalan gabinete de seguridad

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía Coyoacán, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que los sitios con mayor incidencia delictiva de la alcaldía son los sectores Culhuacán y Universidad.

Los delitos de alto impacto ocupa el sexto lugar en números absolutos, destacó que a grandes rasgos, Coyoacán presenta un comportamiento delictivo medio, donde hay una cierta estabilidad hacia la baja en materia de inseguridad.

En el último mes ha habido un incremento en los homicidios dolosos, en cuanto a robo de vehículo con violencia también incrementó en Culhuacán; el robo a vehículo sin violencia también persiste en la alcaldía. El delito de robo a casa-habitación sin violencia persiste siendo una problemática. Asimismo, el robo a pasajero de transporte público incrementó en Tasqueña y en el centro de Coyoacán. Otro delito que no baja es el asalto a los repartidores.

Como parte de las diligencias de seguridad pública, se han ejecutado más de 80 operativos de alto impacto donde se desmantelaron cerca de 60 bandas delictivas.

El alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez Aguilar, expresó que "el mejor blindaje es la coordinación" y que después de la reunión del gabinete de seguridad fue posible identificar focos rojos mismos que se atenderán. El alcalde destacó que el combate a la incidencia delictiva será con base en el trabajo en conjunto del gobierno local y el federal.

En estas actividades estarán involucradas la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena)l, la Secretaría de Marina (Semar); así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

El objetivo, informó Giovanni Gutiérrez, será que los índices delictivos bajen, con ello se hará rescate de espacios públicos, alumbrado público y reforzamiento de los elementos de seguridad; ante ello, está en marcha el programa Escudo Coyoacán, similar a los Blindar BJ y Blindar AO.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que las giras por las 16 alcaldías de la capital están en función de establecer los gabinetes de "paz y seguridad"; en Coyoacán se realizan estas labores todos los días. Mientras que, dijo la mandataria capitalina, el alcalde Gutiérrez asiste una vez por semana.

En su conjunto, tanto representantes de Coyoacán como del gobierno local mantienen funciones en el área de seguridad en conjunto con la participación ciudadana. Asimismo, se destacó el trabajo coordinado entre la alcaldía y el gobierno de la ciudad.

De ello, Sheinbaum Pardo resaltó la implementación de programas sociales, tales como, "Sí al desarme Sí a La Paz", "Barrio Adentro", Jóvenes Construyendo del Futuro, "más y mejor policía". Estas labores también tuvieron reprecusiones ante los cambios legales dentro de la SSC para que sea posible la diligencia de trabajos de investigación en coordinación con la FGJ.